Lucía Astorga. 30 abril
48 mil pescadores de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador dependen de los recursos marinos presentes en el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR). Foto: Suministrada por Minae
48 mil pescadores de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador dependen de los recursos marinos presentes en el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR). Foto: Suministrada por Minae

Costa Rica impulsará la creación de un instrumento internacional que formalice los esfuerzos conjuntos realizados con Panamá, Colombia y Ecuador, para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos del Pacífico.

Así lo dio a conocer Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), durante un acto oficial en el que Costa Rica asumió la presidencia y la secretaría pro tempore del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR).

El CMAR es una iniciativa regional para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, creado en el 2004 por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

“Hemos trabajado por 15 años en este esfuerzo del corredor marino y hemos llegado a un nivel de madurez, como países, que reconocen que compartimos el manejo de un ecosistema. Eso significa que estamos listos para poder formalizar la relación que tenemos a través de un convenio internacional”, indicó Rodríguez.

Estos esfuerzos se enfocan en cinco sitios: el Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia), Parque Natural Nacional Gorgona (Colombia) y Parque Nacional Coiba (Panamá).

Consolidar esfuerzos
El CMAR se creó en 2004 en Costa Rica, por medio de la Declaración de San José. Foto: Suministrada por Minae
El CMAR se creó en 2004 en Costa Rica, por medio de la Declaración de San José. Foto: Suministrada por Minae

Para el jerarca, un documento de este tipo permitiría consolidar el proyecto y dotarle de una visión a largo plazo.

“El convenio tiene que tener qué queremos a cincuenta años, con este corredor biológico”, subrayó.

Otro de los compromisos que asumió Costa Rica, es impulsar la recolección de recursos que también permita afianzar económicamente al corredor marino.

“Apuntamos a un objetivo muy grande, es levantar $100.000.000 para el 2030, que nos ayude a darle una operación sostenible y de largo plazo al corredor”, dijo.

Costa Rica recibió la presidencia pro tempore de las manos del ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata, y se mantendrá en el cargo hasta el 2022, para posteriormente pasar a Panamá. La presidencia y secretaria se rotan cada tres años entre los cuatro países.

El jerarca ecuatoriano también mencionó la necesidad de hacer del CMAR un tratado internacional “para que tenga coerción y fuerza dentro del derecho internacional acorde a las nuevas necesidades y avances de los países miembros”.

De acuerdo con el Minae, de la salud de este corredor, dependen aproximadamente 3,5 millones de personas y sus economías locales con actividades como pesca y turismo.

Importancia

El CMAR es una iniciativa de los ministerio de ambiente de los cuatro países, que identificaron que esta es una región del mundo sumamente importante por la gran diversidad marina que ahí se encuentra.

“Las tortugas, los tiburones, las ballenas, los atunes que son tan relevante para las economías de estas naciones. Estos (conservación y uso sostenible de los recursos) son retos que un país solo no podrá solucionar, sino que van a necesitar trabajar en equipo”, Carlos Chacón coordinador Fundación Pacífico.

“Es vital trabajar en conjunto, solo así se alcanzarán las metas nacionales, pero también las mundiales de conservación de las especies marinas", agregó.

Este cambio de mando también conllevó la actualización del Plan de Acción del CMAR; un proceso de planificación que se extendió durante varios meses y que contó con la participación de los miembros del comité técnico, la secretaría pro tempore y organizaciones aliadas.

La Fundación Pacífico fue la encargada de financiar la realización del plan.