Irene Rodríguez. 14 septiembre, 2020
Los bloqueos en la carretera Interamericana Norte comenzaron la mañana de este domingo. Fotografía: Jeonnathan Caseres, subdirector Policía de Tránsito, Guanacaste.
Los bloqueos en la carretera Interamericana Norte comenzaron la mañana de este domingo. Fotografía: Jeonnathan Caseres, subdirector Policía de Tránsito, Guanacaste.

El gobierno anunció la noche de este lunes que se alcanzó un acuerdo para deponer el movimiento que mantenía bloqueada la ruta Interamericana Norte en Limonal, Guanacaste y otras rutas alternas, como la vía hacia Tilarán.

Los bloqueos eran organizados por coligalleros (oreros artesanales) comenzaron la mañana de este domingo y se mantuvieron durante más de 36 horas.

Ellos reclamaban que el gobierno no les permitía trabajar.

La información del acuerdo la adelantó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante su discurso en el consejo extraordinario de gobierno con motivo de las fiestas patrias.

Sin embargo, la firma del acuerdo final se dio cerca de una hora después, a las 9:17 p. m.

“Es una lucha justa, que tienen que dar los pueblos cuando se sienten violentados en sus derechos. Son 140 años de este cantón de que esta sea nuestra forma de vida, por eso es nuestra lucha”, destacó al medio local El Metrópoli Rigoberto Badilla, representante de las cooperativas de coligalleros de Abangares.

“Queremos decirle a los muchachos que están en la carretera que a partir de este momento tengan vía libre, que nos orillemos bien, a los muchachos que están en las agujas, primero gracias, Dios lo bendiga, pero ya hay que irse de vacaciones", añadió.

Los oreros agradecieron la mediación de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

“Usted es la primera ministra que viene a arreglar las cosas en más de 30 años”, le dijo Badilla a Meza.

El acuerdo

En horas de la tarde, el gobierno había presentado una propuesta con la que se comprometían a trabajar en una vía rápida a la comercialización del metal y que facilitaría el trabajo de estas personas. Este se discutió para tener la firma dada esta noche.

El acuerdo tiene diez puntos.

1- El Minae se compromete a tener preparado para el viernes 18 de setiembre, para publicar para consulta pública requerida por la ley, las modificaciones que en derecho correspondan, al Reglamento 37225 a la Ley 8904, para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad.

2- El Minae se compromete a emitir un oficio para revisar las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial. Esto para el 15 de setiembre.

3- Para el día 15 de setiembre a introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21229, para incorporar la moratoria de 12 meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro nacional Minero.

4- Minae se compromete a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico a efectos de que el Proyecto Uncada, se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro.

5- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se compromete, mediante el Programa Pronamype a inyectar 100 millones de colones como capital liquido al proyecto Uncada.

6- Gobierno se compromete a exhortar a que las instituciones del Sector Social especialmente el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se aboquen a atender las solicitudes que la Municipalidad de Abangares ha reunido aproximadamente de 260 familias que se encuentran en necesidad económica.

7- Gobierno se compromete a exhortar al ICE para declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias de la comunidad de Abangares.

8- Gobierno interpondrá los buenos oficios ante la CCSS para tomar las medidas necesarias para que los oreros puedan asegurarse y ser atendidos.

9- Las organizaciones mineras del cantón se comprometen a comprar única y exclusivamente mercurio legal y a tomar las medidas necesarias para que se transporte por los vehículos autorizados.

10- Gobierno se compromete a dar el reporte del estado actual de las áreas mineras para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas, resolviendo con prontitud en procesos de apelación administrativa.

Movimiento provocó congestionamiento vial

Las protestas coincidieron con el regreso de muchos vacacionistas que aprovecharon el fin de semana largo para visitar la provincia guanacasteca.

El gobierno anunció que estas personas no tendrán multas por la restricción vehicular sanitaria si circulan después de las 10 p.m.

Las razones de las protestas

La situación de los oreros de Abangares se ha tornado compleja, debido a que la localidad ha vivido históricamente de la extracción del mineral. Sin embargo, las directrices del Gobierno para limitar la comercialización del oro empezaron a afectar su actividad.

El descontento de los coligalleros proviene de las medidas que el Ejecutivo ha implementado luego de un operativo realizado por el Ministerio Público a raíz de la extracción ilegal de oro que se realiza en Crucitas, en la zona norte del país.

Los mineros de la localidad de Abangares, exigen al mandatario Carlos Alvarado levantar dichas restricciones impuestas a la compra y venta del oro, ya que obliga a los exportadores del metal a tener una concesión para su actividad.

En el cantón guanacasteco solamente existe una cooperativa que tiene concesión para realizar extracción de oro.

Según el alcalde abangareño, Heriberto Cubero, la directriz gubernamental paralizó la economía local, de la cual dependen, según él, 6.000 habitantes de la zona, directa e indirectamente.