14 mayo, 2006
Pantalla completa Reproducir
1 de 4

Durante tres meses, el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia expondrá su obra monumental en Florencia, una de las ciudades más visitadas de Italia por la belleza y riqueza de sus museos, galerías y palacios.

Del 13 de junio al 12 de setiembre, el tico, residente en Italia, exhibirá 18 de sus Génesis -serie de esculturas que muestra el proceso de trasmutación- y otras dos esculturas monumentales en los famosos Jardines de Boboli del Palacio Pitti, Florencia.

Dicho palacio atrae a miles de turistas al año, en especial durante el verano, toda vez que alberga varios museos y galerías y los Jardines de Boboli, un enorme y bellísimo espacio de exposición con estatuas del Renacimiento y con grandes fuentes.

Invitación especial. Gracias a una invitación del Polo de Museos de Florencia -una especie de dirección de museos de esa ciudad-, la de Jiménez Deredia será la exposición de este verano en un espacio llamado la "Limonaia", dentro de esos jardines.

La Limonaia es el sitio donde la familia Médici, que rigió a Florencia durante varios siglos, cultivó frutos con propiedades curativas: los limones. Este espacio fue restaurado el año pasado y es una gran sala de exposiciones.

La exhibición se titula El misterio de la génesis en la escultura de Jorge Jiménez Deredia . En ella, el escultor mostrará varios tipos de Génesis : no solo aquella en que la esfera se transforma en un ser humano, sino también trabajos recientes, como uno inspirado en las fases de la Luna.

Según comentó Jiménez Deredia por vía telefónica, la exposición representa un encuentro de su obra con Florencia, un sitio que le permitió descubrir el mensaje de las esferas precolombinas, base de su trabajo escultórico

"Es un encuentro entre una espiritualidad que viene de Costa Rica y la cultura italiana que ayuda a decodificar su mensaje", dijo el artista, el único latinoamericano que tiene una escultura en los nichos de la Basílica de San Pedro.

Atractivo para la espera. Un detalle importante es que la escultura Recuerdo profundo estará ubicada nada menos que en el atrio de la Galería de los Uffizi (Oficios), museo de Florencia catalogado como uno de los más prestigiosos del mundo.

Los Uffizi es de los museos más visitados de Italia, y la gente que desea entrar allí debe hacer fila durante tres horas. Todos verán la escultura de una mujer con una esfera hecha por el costarricense.