2 agosto, 2006
Entrevista: Jacqueline M. King - 1
Entrevista: Jacqueline M. King - 1

'El potencial hídrico aquí es innegable'

Edad: 63 años

Profesión: bióloga

Nacionalidad: Sudafricana

¿Cuáles ríos observó en la visita a nuestro país?

Viajé a la cuenca del río Tempisque, en el Pacífico Norte, y del río Térraba, en el Pacífico Sur.

¿Y qué impresión general tiene ahora de la situación?

Costa Rica tiene excelente personal técnico, con muy buenas habilidades. Estoy muy impresionada con la calidad del recurso humano en materia hídrica.

Supongo que también analizó los problemas de los ríos ticos.

Sí, pero los problemas en realidad son los mismos que en otros lugares. En el río Térraba y el Tempisque, por lo menos, existen claros problemas de sedimentación. También se presenta baja calidad del agua, por lo que en muchos casos no se puede reutilizar; simplemente no es saludable.

¿Le parece una contradicción que un país que gusta mostrarse como protector de la biodiversidad tenga ríos tan contaminados en su propia capital, como el Virilla?

Sí, es una gran contradicción. Pero es una contradicción que existe en casi todos los países porque no se han implementado los cambios que deben realizar. Estoy hablando de cambios para salvar las plantas y los animales, pero no estoy hablando de cambios que deban venir exclusivamente del Gobierno. Aquí, por ejemplo, he visto un buen ambiente para que otras organizaciones, más allá del Gobierno, ayuden en la búsqueda de soluciones a este tipo de problemas y eso me alegra.

¿Quiénes, además del Gobierno, deben participar?

La implementación de las políticas debe realizarse por muchas personas: miembros de la sociedad civil, los científicos, los políticos... tiene que ser un verdadero trabajo en equipo.

¿Y tenemos el potencial para lograr el cambio?

¡Claro! Tienen un alto potencial técnico, un potencial biológico muy importante y una cantidad de agua que la desean muchos países, un potencial hídrico innegable. Lo que necesitan ahora es una voluntad política clara y la unión de todos los sectores.

¿Cuál es el punto elemental en esta etapa en que estamos?

Saber definir prioridades y tomar decisiones. Puede ser que en ocasiones quieran un río para producción agrícola, en otro potenciar la protección biológica. Aunque los usos son complementarios, hay que ver al futuro y seleccionar opciones y saber llevar a las personas, en un lenguaje simple y directo, las acciones que se deben tomar, después de un análisis de los costos y los beneficios que tendrá cada una de las decisiones por ejecutar.