Ujarrás del Paraíso comenzó ayer las celebraciones con motivo del 200° aniversario del nacimiento del prócer mexicano Benito Juárez, considerado "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades, actitud que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.
Florencio del Castillo, natural de Ujarrás de Paraíso, fue mentor del mexicano y es el responsable del vínculo creado entre Costa Rica y Oaxaca, tierra nativa de Juárez; tanto, que son ciudades hermanas.
Del Castillo fue participante de las Cortes de Cádiz (España, 1812), donde destacó por sus acciones en favor de los indígenas.
Actividades. Un Festival Cultural Ranchero Infantil se celebró ayer en el Parque de Paraíso en honor de Benito Juárez, autor de la sentencia "El respeto al derecho ajeno es la paz".
A las 9.30 a. m., en barrio México (San José), se depositó una ofrenda floral ante el busto de Juárez.
El acto contó con la presencia del alcalde Johnny Araya.
Horas más tarde, autoridades costarricenses y mexicanas visitaron el Mausoleo de Florencio del Castillo, ubicado en el Parque Central de Paraíso de Cartago.
En Paraíso, ayer por la tarde, se presentó el espectáculo Guelaguetza (palabra mexicana zapoteca que significa ofrenda ), acto típico de la región de origen de Juárez. Hubo bailes, cantos y desfile de trajes típicos.
Además, se realizarán dos conferencias acerca de Benito Juárez y Florencio del Castillo.
La primera conferencia será hoy a las 5 p. m. en el Instituto Manuel María de Peralta (detrás de la Cancillería); la segunda, en la Biblioteca de Paraíso, a las 6 p. m.
Ambas charlas contarán con ponentes ticos y mexicanos.
Dentro del ciclo de actividades dedicadas a Juárez, se encuentra la muestra pictórica, Transfiguraciones del Silencio .
En ella se exhiben 50 obras que describen los paisajes de la ciudad natal de Juárez (San Pablo Guelatao, Oaxaca) y la Del Castillo (Ujarrás).
Con todas estas iniciativas se pretende recordar a dos de los personajes sobresalientes en la historia hispanoamericana.