Irene Rodríguez. 21 abril
Este es el
Este es el "cangrejo del sur" la imagen del 29 aniversario del Hubble. Imagen: telescopio Hubble

El telescopio Hubble, operado de forma conjunta por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) cumple su aniversario número 29 y lo celebra con la imagen de alta resolución de una nebulosa.

Esta nebulosa fue descubierta en 1998. Los astrónomos la bautizaron como “Cangrejo del Sur” por su similtud con este animal marino, pero hay quienes más bien consideran que se asemeja a un reloj de arena.

Cada año el telescopio dedica una porción de su tiempo para tomar una imagen especial de aniversario, donde se busca capturar objetos particularmente bellos y significativos.

En esta ocasión, la fotografía, más allá de su composición, nos recuerda la formación de esta nebulosa y la importancia de estos cuerpos celestes en el universo.

Esta peculiar nebulosa se creo gracias a la interacción de un par de estrellas en su centro, esto se conoce como un sistema binario. Es la unión de dos tipos de estrellas, que, aunque ya ambas son muy “viejas”, son muy diferentes: una gigante roja y una enana blanca.

Una gigante roja es una estrella que está cerca del final de su vida. Cuando una estrella está en su última etapa de la vida, aumenta enormemente su tamaño y se convierte en una gigante roja, después se vuelve una enana blanca y por último estalla y se transforma en una supernova.

Una enana blanca no es oficialmente una estrella, si no más bien un remanente estelar, que se forma cuando la gigante roja consume su energía. No obstante, se mantiene brillando como estrella ya que la gigante roja que tiene al lado expulsa energía y la enana blanca la recoge gracias a la gravedad.

Ambas estrellas expulsan gases, y estos son los que les dan forma a las estelas que construyen la estructura similar al reloj de arena.

Como dato curioso, los astrónomos supieron de esta nebulosa gracias a que el propio Hubble capturó su imagen hace 21 años.

Hoy, para el vigesimonoveno aniversario el Hubble regresa a fotografiar esta parte del universo. Y la imagen no solo es la oficial de este “cumpleaños”, también es parte de este archivo histórico de imágenes con la que este telescopio nos cuenta la historia evolutiva del universo y nos permite entender mejor lo que hay más allá de las fronteras del planeta.