Por: Monserrath Vargas L..   23 junio
La micóloga Priscilla Chaverri fue la ganadora del premio Científica del Año en 2016. Foto: Archivo.
La micóloga Priscilla Chaverri fue la ganadora del premio Científica del Año en 2016. Foto: Archivo.

Las científicas costarricenses que puedan demostrar su aporte al conocimiento y la sociedad producto de sus investigaciones podrán postular al galardón que entregan cada año la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Entre los requisitos a cumplir para optar por el reconocimiento "Científica Destacada 2018" destaca el tener publicaciones y no ser miembros de la ANC, institución que hace la convocatoria junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Esta distinción se entrega desde el 2000, bianualmente, a mujeres profesionales de las áreas de ciencia y tecnología.

No existe límite de edad para participar. De las postulaciones que se reciban, el jurado de la Academia seleccionará a dos científicas. Posteriormente, el Micitt elegirá entre ellas a la homenajeada de este año.

Ya está abierta la recepción de candidaturas y cerrará el próximo 15 de julio.

Cualquier persona puede proponer nombres, enviando los datos solicitados al correo electrónico anc@anc.cr adjuntando en el mensaje "un breve motivo por el cual usted considera que su candidata debe ser reconocida como la Científica del Año 2018”, aclaró el Micitt en un comunicado de prensa.

Este galardón busca mostrar referentes científicas para la juventud, además de visibilizar los aportes de las mujeres costarricenses en la generación de conocimiento.

“Debemos seguir acciones para posicionar en la mente de las niñas y las jóvenes que la ciencia y la tecnología son una alternativa vocacional importante para ellas, y que el conocimiento será parte valiosa en sus vidas, en su desempeño personal y como ciudadanas”, comentó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

Según Vega, “en la medida en que las mujeres se empoderen y se apropien de la ciencia y la tecnología, van a poder alcanzar mayores niveles de igualdad de oportunidades, de equidad, en todas las manifestaciones".

"Si logramos ese empoderamiento, las mujeres van a lograr un efecto multiplicador en la sociedad, apoyando a sus hijas e hijos para elegir estas vocaciones, y beneficiando a todos los que tienen a su alrededor”, puntualizó.

El reconocimiento será entregado el 30 agosto, en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, se elaborará una semblanza de la científica y se le entregará una placa de reconocimiento.

En la edición anterior, en 2016, la micóloga Priscila Chaverri resultó galardona. Ella enfocó sus estudios en los hongos, especialmente de un orden llamado Hypocrea, y, dentro de ellos, un género llamado Trichoderma.

Estos organismos pueden enfermar a las plantas, o, por el contrario, servir de control biológico para matar insectos dañinos y controlar plagas.

“Desde un inicio me interesaron estos hongos porque es una forma natural de prevenir enfermedades de las plantas y cultivos. Soy patóloga vegetal. Es como ser una doctora de plantas”, expresó a La Nación en agosto de 2016.