Por: Monserrath Vargas L. 10 marzo, 2017
Emanuel Castillo observó en una de las actividades organizadas por AstroTEC manchas solares, con un telescopio especializado.
Emanuel Castillo observó en una de las actividades organizadas por AstroTEC manchas solares, con un telescopio especializado.

Hacer un "recorrido" por el Sistema Solar y las constelaciones, observar al astro rey o mirar al firmamento de noche serán algunas de las actividades que usted y su familia podrán disfrutar este sábado 11 de marzo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, (ITCR).

Esta será la forma en que se celebrará el Día de la Astronomía en la sede central de esta universidad, en Cartago. Juan José Pineda, coordinador del grupo AstroTEC, que organiza el evento, comentó que "la actividad es para que la gente llegue a aprender desde cero acerca de este tema".

Los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de divertirse construyendo y recorriendo constelaciones, a las 10:30 a. m. y a las 12 mediodía. También podrán seguir un trayecto por el campus para entender cómo está constituido el sistema solar y hasta "recorrerlo" a escala. Esto, a las 9:30 a. m. y a la 1:30 p. m.

Pineda explicó que AstroTEC brindará a los asistentes la oportunidad de ver el Sol a través de un telescopio especialmente diseñado para ello, aunque también habrá otros instrumentos disponibles, equipados con filtro, para proteger la vista de los observadores.

Por su parte, Allen Vargas, otro miembro del grupo, explicó que para este año, la celebración se enfoca en los telescopios de radiofrecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre un telescopio tradicional y uno de estos? "Mientras que en los tradicionales lo que hacemos es ver un objeto en la banda visible, con nuestros propios ojos, aumentándolo a partir de diferentes lentes, en el radiotelescopio no", señaló Vargas.

En estos artefactos, lo que se percibe son "señales de energía de cada astro en el espacio", aclaró Vargas, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Para acercarse más al tema, los presentes podrán participar en diversas conferencias impartidas por nacionales y extranjeros a lo largo del día. Y a partir de las 5:30 p. m., podrán observar el cielo.

Etiquetado como: