Aplicaciones Científicas

Gira astronómica invita a contemplar la última lluvia de estrellas del año

San José

El año 2015, denominado Año Internacional de la Luz trae un cierre de lujo para los amantes de los astros: la última lluvia de estrellas, las Gemínidas, se podrá contemplar con excelentes condiciones meteorológicas.

Con el fin de que el público costarricense pueda contemplar este espectáculo celeste, la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Cientec organizó una gira astronómica a la reserva privada Punta Coral, en el Golfo de Nicoya.

Ubicada frente a la Reserva Biológica Isla Negritos, Punta Coral es el extremo oriental más sobresaliente de la Península de Nicoya y cuenta con bosque tropical seco y una silenciosa playa ideal para la observación de estrellas.

La salida desde San José está programada para el domingo 13 diciembre 2015, a las 5 p.m.

"Cruzaremos el Golfo de Nicoya en catamarán, mientras observamos el cielo, para luego situarnos en la reserva privada Punta Coral, lejos de las luces de las ciudades, con guías astronómicos, acceso a instrumentos de observación y una cena bajo la luz de las velas, en el rancho de la reserva", explicó la directora ejecutiva del la Fundación Cientec, Alejandra León.

La gira tiene un costo de $150 e incluye transporte terrestre y marino, entrada a la reserva, cena, guías, telescopios y binoculares de alta potencia para la observación del cielo y materiales impresos.

Segín informó León, los participantes podrán disfrutar del atardecer y el cielo sobre el Golfo de Nicoya, identificar con los guías las principales constelaciones, los satélites artificiales, nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas y otros cuerpos celestes.

"Buscaremos a Mercurio al atardecer, los planetas Júpiter y Marte después de la 1 a.m. y el brillante Venus nos acompañará en nuestro regreso a la ciudad de San José. Este viaje sin Luna nos permitirá disfrutar de muchos objetos en el cielo nocturno", destacó León.

Se recomienda llevar binoculares, cámaras y una toalla o bolsa de dormir para recostarse sobre el césped.

El regreso está programado para el lunes 14 diciembre 2015, a las 4:30 a.m.

La lluvia de las Gemínidas estará activa del 7 al 17 de diciembre y alcanzará su punto máximo el 14 de diciembre, pero en días anteriores o posteriores también se pueden apreciar. Se producirán cerca de 120 meteoros por hora.

El nombre de esta lluvia proviene de la región de la que parecen irradiar los meteoros, que en este caso se encuentra cerca de la cabeza de Castor, uno de los gemelos de la constelación Gemini.

Si por alguna razón no puede asistir a la gira, también tiene la posiblidad de apreciar este evento astronómico en el Valle Central.

Se recomienda buscar un lugar oscuro, es decir alejado de las luces de la ciudad, pero que sea seguro.

"Es un espectáculo que debe admirarse acostado, pues se ve en todas direcciones del cielo y desde horas tempranas de la noche, a eso de las 8 ó 9. Es importante llevar consigo un saco para dormir, comidas, bebidas y abrigo. No es necesario llevar instrumentos como telescopios para la lluvia de estrellas, pero sí para ver los planetas, por ejemplo", aconsejó León.

Para reservaciones puede llamar a los teléfonos 2280-4561, 2280-4537, 8781-0104, con Ronald) o escribir a los correos fundacioncientec@gmail.com ócientec@cientec.or.cr

El pago se puede hacer a las sigueintes cuentas bancarias de la Fundación Cientec, cédula jurídica número 3-006-097205

Banco de Costa Rica Cuenta # 146952-5 Cuenta Cliente: CC: 15201001014695250

BAC San José Cuenta en dólares # 900354366 Cuenta Cliente: CC:10200009003543660

BAC San José Cuenta en colones # 900354358 Cuenta Cliente CC:10200009003543588

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.