Aplicaciones Científicas

Eclipse parcial de sol, lluvias de meteoros y observación de planetas invitarán a admirar el firmamento en 2017

Un eclipse de sol será el principal espectáculo astronómico de este 2017 y tendrá lugar el lunes 21 de agosto. En el menú de observación también figuran las lluvias de meteoros (conocidas popularmente como lluvias de estrellas) y la posibilidad de apreciar fácilmente planetas como Venus.

En Costa Rica, el eclipse se verá de forma parcial, así como en parte de América del Norte y algunos lugares de América del Sur.

¿Cómo lucirá en el cielo costarricense? Algo parecido a una "manzana mordida. Esto porque la Luna tapará una parte del Sol. Incluso, si ese día usted se coloca debajo de un árbol, la luz que pase entre las hojas, proyectará sombras con ese aspecto", explicó Víctor Fung, coordinador de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

El eclipse parcial se extenderá por poco más de una hora, será entre las 12:48 p.m. y las 2:02 p.m. "Este será un momento en que los estudiantes estarán en escuelas y colegios, por lo que será importante tener protección e incluso podrán hacer proyecciones en el suelo", afirmó Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación Cientec.

LEA: 'Lunario 2017' está dedicado a la biodiversidad

León aseguró que por esas fechas Cientec traerá filtros, incluso para cámaras, con el fin de que el fenómeno pueda ser registrado también en imágenes.

En Estados Unidos, se apreciará de forma total en sitios como Oregon, Idaho, Wyoming, Nebraska, Misuri, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Ahí la Luna bloqueará completamente al Sol, revelando su atmósfera exterior, conocida como la corona, explica el sitio The Sky.

La primera lluvia de meteoros del año estaba para entre el 1° y el 5 de enero, sin embargo, el clímax se dará entre los días 3 y 4 de este mes. "Debido a que es nuestra época seca y tenemos una Luna pequeñita, posiblemente se observará muy bien" aseguró Alejandra León, de Cientec.

Sin embargo, una de los avistamientos de meteoros más llamativos será la lluvia de las Gemínidas en la que se registrarán hasta 120 destellos, que se espera para el próximo 13 de diciembre. "Esta es la única lluvia de meteoros que tiene su pico antes de la medianoche", aclaró Alejandra León.

Este tipo de espectáculo celestial es más probable de observar después de media noche, "porque la Tierra es como un carro al que le está dando de frente a la lluvia de meteoros. Antes de las 12 le está 'pegando por detrás al parabrisas' y ahí no se ve muy bien", explicó la directora ejecutiva de Cientec.

Planetas. La observación de planetas como Venus será más fácil en enero y febrero, según apuntó el coordinador de Acodea, Víctor Fung.

"Venus es ahora la 'estrella' más brillante; estará hacia el oeste, entre enero y febrero. Si uno se apoya sobre la tapa de un carro y utiliza binoculares para mirar al cielo, podrá distinguir que tiene fases como la Luna, no se observa como un disco redondo sino como la Luna en menguante".

LEA: Astronomía es la forma idónea de enganchar a los niños a la ciencia

Mientras que en el mes de abril, Júpiter se encontrará en la mejor posición para ser visto. Desde el anochecer, a las 6 p.m. estará en el punto más alto a la medianoche y se ocultará al amanecer.

"Es uno de los más interesantes, porque tiene cuatro lunas que siempre están girando y una gran mancha roja. Es bonito verlo ya sea con telescopios o binoculares", agregó Fung.

El otro planeta que se lucirá en el 2017 es Saturno, al que con ayuda de un telescopio pequeño se le podrán ver los anillos a mediados del mes de junio.

Telescopiadas

Para quienes quieran disfrutar de los astros durante este año existen algunas alternativas.El Planetario de la Universidad de Costa Rica organiza las Telescopiadas del verano con ayuda de Acodea.

Este evento es gratuito y abierto a todo público y se realizará los días:

  • Sábado 14 enero 2017
  • Sábado 4 febrero 2017
  • Sábado 4 marzo 2017
  • Sábado 1 abril 2017
Los asistentes podrán observar la Luna y sus cráteres, la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda y cúmulos de estrellas.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.