Ivannia Varela. 24 abril

¿Le gustaría aprender sobre ciencia y el espacio de la mano de astronautas, cosmonautas y expertos del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Houston, Texas?

El programa llamado Escuela del Espacio, les ofrecerá esta oportunidad a dos jóvenes costarricenses.

“Por ocho años, la Escuela del Espacio les ha abierto las puertas a los jóvenes de Costa Rica para trabajar mano a mano con científicos, ingenieros y astronautas de la NASA en diseñar una misión espacial, y Costa Rica siempre ha destacado con su participación
“Por ocho años, la Escuela del Espacio les ha abierto las puertas a los jóvenes de Costa Rica para trabajar mano a mano con científicos, ingenieros y astronautas de la NASA en diseñar una misión espacial, y Costa Rica siempre ha destacado con su participación", dijo Franklin Chang Díaz, presidente de Estrategia Siglo XXI. Fotos: Estrategia Siglo XXI para LN

Esta iniciativa es impulsada por la Asociación Estrategia Siglo XXI, cuya sede está ubicada en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), en Pavas y el plazo para participar e inscribirse vence el próximos 30 de abril.

La idea, con este programa, es promover las vocaciones científicas y proveer orientación a las nuevas generaciones sobre los desarrollos tecnológicos más recientes e innovadores en la industria aeroespacial, informó el CeNAT-CONARE, en un comunicado de prensa.

Para la última edición, ganaron la beca los estudiantes Ashly Torres, del Colegio Científico de Cartago y Andrés Arias, alumno de segundo año de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITECR).

“El proyecto de Aslhy fue el diseño de dos robots para transitar la superficie de Marte, el diseño de trajes espaciales y la planificación de los experimentos que se llevarían a cabo. En el caso de Andrés, su propuesta fue un modelo de tránsito espacial desde la órbita de la Tierra hasta la órbita de Marte”, añadió el comunicado.

¿Cómo concursar?

Para postularse por una de las dos becas anuales, los estudiantes interesados deben tener entre 15 y 19 años con 10 meses al momento del intercambio (julio 2018), dominar el idioma inglés y poseer un promedio igual o superior a 90 en las materias de Física, Matemática y Química.

Además, deben poseer habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, así como ser jóvenes responsables y comprometidos.

La beca incluye tiquete aéreo, impuestos de salida, pago de matrícula y derechos de participación, viáticos para gastos diarios y trámites varios relacionados con la estadía, la cual está programada para julio de este 2018.

Los requisitos completos se pueden consultar en la página web: www.estrategia.cr.

En la sección de proyectos de esta página, se debe descargar el formulario de inscripción e incluirse como primera hoja de la solicitud.

Entre los documentos que se les piden a los muchachos está un ensayo de 500 palabras, en inglés acerca de su interés y motivos por los que desea asistir al programa, así como los beneficios de su participación hacia Costa Rica al regreso.