Aplicaciones Científicas

Costa Rica da primeros pasos para crear su agencia espacial

Este lunes 8 de abril se presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. ¿Qué papel tendrá este ente?

Crear un ente especializado en ejecutar políticas en materia espacial, que propiciará la investigación, la innovación y el desarrollo en el país en este campo, es el objetivo que plantea el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense, presentado este lunes 8 de abril en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Tras el lanzamiento del primer satélite costarricense con el proyecto Irazú, la oficina de la diputada liberacionista Aida Montiel contactó al Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), pues existía interés en utilizar la temática espacial para promover el desarrollo de Guanacaste, debido a las condiciones geográficas y climatológicas con las que cuenta esa provincia.

La diputada Montiel señaló que si bien el país ya ha lanzado un satélite y cuenta con expertos que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial, es “necesario constituir una figura que organice estas investigaciones y obtenga financiamiento para futuros proyectos que resuelvan problemas país y mundiales”.

Debido a lo anterior, Rocío Cerdas asesora de la legisladora y experta en derecho administrativo, Eldon Caldwell experto en procesos, Johan Carvajal y Adolfo Chaves, ingenieros aeroespaciales se juntaron y dieron forma al proyecto de ley, que propone, además, la creación de un Centro Espacial de Guanacaste, como un laboratorio de alta tecnología para reactivar la economía nacional.

En la redacción del proyecto se contó con la asesoría del ex astronauta Franklin Chang.

“Con lo que estamos llegando es con una primera propuesta, de hoy en adelante iniciamos un proceso donde estarán involucrados muchos actores para poder llegar al documento final”, comentó Adolfo Chaves, coordinador del SETEC Lab.

¿Por qué una agencia?

Al poner manos a la obra se percataron de que en el país ya hay diversos actores trabajando en el área aeroespacial, desde la industria, la academia e inclusive el gobierno ya “había hecho un tipo de documentación, pero no existía un actor que articule estos esfuerzos”, dijo Chaves.

Inicialmente se pensó en crear solo un laboratorio nacional, pero entendieron que este se iba a encargar de realizar investigación y desarrollo.

Por esa razón, identificaron la necesidad de un ente diferente, que piense en “extensión, por ejemplo, en la parte educativa, en coordinación con la industria; que piense en promoción. Nos dimos cuenta de que la figura del laboratorio era muy limitada y aunque una agencia espacial era algo que sonaba demasiado grande (...) nos dimos cuenta de que es el concepto correcto para trabajar en esto”, aseguró Chaves.

Los impulsores del proyecto destacan que existen las condiciones necesarias en el país para crear esta agencia, entre ellas, que desde 2016 se creó el Clúster Aeroespacial de Costa Rica, “el cual reúne a las empresas privadas que dan servicios en esta materia y que han demostrado que Costa Rica requiere seguir invirtiendo en áreas de desarrollo tecnológico de alto valor agregado y con ello, crear ‘nuevos servicios’”, según se especifica en el texto base de este proyecto de ley.

Asimismo, puntualizaron que muchos de los estudiantes que vieron al ex astronauta tico Franklin Chang Díaz realizar sus misiones internacionales en el espacio “hoy son doctores graduados de prestigiosas universidades del mundo en materia espacial y ya están en el país o están cerca de terminar sus carreras”.

Es decir, como señala el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Eldon Caldwell, existe una masa crítica en suelo tico a la que hay que potenciar, además de “capacidades y recursos ya existentes en el país y, asimismo, cultivar los talentos de una juventud que vive en medio de una revolución tecnológica muy diferente a las que hemos vivido anteriormente”.

La propuesta planteada como proyecto de ley responde a lo que el mercado espacial exige en la actualidad, según explicó Johan Carvajal Godínez, del SETEC Lab.

“La industria espacial del siglo 21 (Space 2.0) plantea nuevos retos, pero especialmente nuevos actores que requieren una mayor articulación para la entrega de productos innovadores y de alto valor agregado. Es imperativo contar con un ente que facilite un proceso de articulación ágil entre los actores nacionales, y que los conecte con socios estratégicos a nivel internacional, por lo que la propuesta de una agencia espacial se justifica en la actual coyuntura del país”, detalló Carvajal.

Por medio de un video, el ex astronauta tico Franklin Chang Díaz manifestó que: “Costa Rica puede fijar su mirada en el espacio. Una Agencia Espacial Costarricense es necesaria no como un ente burocrático, sino como un lubricante del engranaje científico y tecnológico que tenemos en el país”.

¿Qué sigue?

Después de este lunes, Chaves aseguró que los siguientes pasos serían celebrar una especie de taller o congreso, por recomendación de Franklin Chang, "donde reunamos a todos los actores para elaborar una propuesta final".

Según se explica en el proyecto de ley, la agencia iniciará sus labores con un capital semilla del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNat) quien pone a disposición sus instalaciones en Pavas, San José y asume los costos operativos hasta que la agencia obtenga recursos propios provenientes de la venta de su portafolio de productos y servicios.

Además, este nuevo ente se financiaría con “un aporte anual del cero punto cinco por ciento (0.5%) de la sub-ejecución del Presupuesto Nacional de la República y por las donaciones que reciba, derivada de Convenios de cooperación con Agencias y organismos internacionales, los cuales se estilan mucho en casos exitosos de investigación y desarrollo”, asegura el texto.

De igual forma se plantean seguir trabajando con el sector industrial para tomar en cuenta todas las observaciones que ellos tengan, así como trabajar con los posibles socios nacionales e internacionales.

Además del CENAT, en el proceso han sido fundamentales el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector, e instituciones como Cinde y Procomer.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.