Aplicaciones Científicas

Contenedores se convierten en consultorios y bodegas amigables con el ambiente en Puntarenas, Garabito y Cóbano

Esta iniciativa de la Caja Costarricense del Seguro Social también se implementará en Chomes y Monteverde.

Con ayuda de contenedores, la Dirección Regional Pacífico Central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construirá consultorios y bodegas, amigables con el ambiente y de bajo costo.

Esta modalidad se implementa actualmente en las áreas de salud de San Rafael en Puntarenas, Cóbano, Garabito y en el hospital de Quepos, además, iniciarán próximamente en Chomes y Monteverde.

En Garabito, por ejemplo, el proyecto consiste en una construcción de 270 metros cuadrados que incluye consultorios médicos, de psicología y trabajo social, salas de espera, sanitarios accesibles según la ley 7600.

Asimismo,se tendrá una bodega para la farmacia con área de recepción y preparación de insumos, una oficina de bienes y servicios, y la proveeduría que contempla un área de recepción, preparación y despacho de insumos, explicó la CCSS en un comunicado.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, destacó la creatividad con la que los trabajadores llevan a cabo estas iniciativas.

“Es impresionante ver como los funcionarios de la región promueven ideas creativas y seguras; que se transforman en bienestar para los usuarios y colaboradores”, dijo.

Cervantes indicó también que se valorará la viabilidad del proyecto para reproducirlo en otras áreas de salud y hospitales.

En el hospital Max Terán Valls de Quepos, cinco contenedores serán utilizados para el almacenamiento de equipo médico, para el archivo de oficina y de expedientes médicos pasivos. Esto se logrará con una inversión de ¢56 millones.

Por otro lado, próximamente la Región Pacífico Central iniciará con la remodelación y el acondicionamiento de otros contenedores en Chomes y Monteverde, esto gracias al convenio Interinstitucional entre la CCSS y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.