Monserrath Vargas L.. 11 mayo
El primer satélite costarricense se llama Batsú, que en bribri quiere decir colibrí. Fotografía: Alejandro Gamboa.
El primer satélite costarricense se llama Batsú, que en bribri quiere decir colibrí. Fotografía: Alejandro Gamboa.

Batsú-CS1, que en bribri quiere decir colibrí, es el nombre escogido para el primer satélite costarricense que fue puesto en órbita a las 4:30 a. m. de este viernes 11 de mayo desde el módulo japonés Kibo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), ubicado en la Estación Espacial Internacional.

El nombre fue sugerido por Marco Araya, un joven de 16 años vecino de Turrialba y estudiante del Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight.

Para que su propuesta se convirtiese en ganadora, el colegial tuvo que grabar un video en el que se evaluó la creatividad y originalidad del nombre planteado, así como la importancia de que este tuviera relación con Costa Rica.

El muchacho explicó en el audiovisual que “Batsú también significa una ´buena nueva´ es decir ´una buena noticia´, la cual en este caso es la fabricación del primer satélite centroamericano”. Mientras que CS1 ( significa cubo satélite 1).

La convocatoria del concurso “Ponele nombre al chunche que va al espacio” recibió más de 50 propuestas en video. Jóvenes entre los 13 y los 24 años fueron los convocados a participar.

Aunque Araya fue el ganador del primer lugar y obtendrá un viaje con todos los gastos pagos al Kennedy Space Center en Florida, Estados Unidos ( boleto aéreo y hospedaje) para él y un acompañante, otras dos jóvenes resultaron premiadas con el segundo y tercer lugar por participar del concurso. Ellas fueron la estudiante Mariela Sánchez con su propuesta de nombre Cabécar 4-18 y Adriana Alvarado por su propuesta Jairo Mora 20-13.

El segundo y tercer lugar resultaron premiados con una computadora laptop HP y un celular Huawei respectivamente.

Los jueces encargados de escoger las propuestas fueron empresas e instituciones involucradas en el Proyecto Irazú: CCK, Grupo Purdy Motor, EY, Zona Franca Coyol, Instituto Nacional de Seguros (INS), INS Joven, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, miembros de ACAE, así como Gollo.