David Vargas. 18 julio, 2017

Costa Rica es el único país de América Latina que tiene voz y voto en el comité para las normas de ingeniería mecánica en dibujo técnicode la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés).

Costa Rica es el único país de América Latina que tiene voz y voto en el comité para las normas de ingeniería mecánica en dibujo técnico de la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés).
Costa Rica es el único país de América Latina que tiene voz y voto en el comité para las normas de ingeniería mecánica en dibujo técnico de la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés).

Esta órgano se encarga de promover el desarrollo de normas estandarizadas para la fabricación, comercio y comunicación en todas las ramas industriales, a excepción de la eléctrica y la electrónica.

El intelecto nacional es también el único en América que participa en la creación de normas para la construcción dentro de los comités de ISO.

El peso de la representación cae sobre los hombros del ingeniero mecánico y aeronáutico Víctor Julio Hernández, docente de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).“Es un reconocimiento para el país, para el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), para el Comité Técnico Nacional de Dibujo Técnico (CTN-10) y para el TEC”, explica Hernández.

El docente agregó que la calidad del trabajo tico es un sello de aprobación que se refleja en su nombramiento.

El Tecnológico de Costa Rica acompaña a otras organizaciones internacionales en materia de elaboración de normas en los subcomités ISO/TC SC 8 (en materia de construcción), y el ISO/TC SC 06 (en ingeniería mecánica).

Hernández -quien ya había participado en la validación de seis normas internacionales ISO en su campo- es el responsable de revisar, aportar su criterio experto y validar las normas internacionales en materia constructiva y de Ingeniería Mecánica para la ISO. Fue en el 2016 que el criterio técnico de nuestro país fue tomado en cuenta para la Organización Internacional de Estándares.

“El hecho de que Costa Rica participe en la ISO es una ventana internacional para mostrarse en el mundo”, reconoce Hernández. El ingeniero espera que el voto de confianza de ISO hacia nuestro país se traduzca en negocios. “Ser reconocidos como regulador de normas garantiza a empresarios extranjeros la calidad de procesos desde el origen… desde el diseño”, acotó.

Por David Vargas.