¿Como hago mis trámites?

¿Cómo pido una beca socioeconómica en la UCR?

Hoy en ‘¿Cómo hago mis trámites?’, le explicamos el paso a paso para pedir una beca socioeconómica en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La beca socioeconómica de la Universidad de Costa Rica (UCR) consiste en un apoyo que el sistema brinda a la población estudiantil para que esta termine de manera exitosa sus estudios.

Este beneficio se otorga tanto a población estudiantil nacional como extranjera con residencia permanente.

Además, pueden optar por ella estudiantes que tengan algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país.

Desde luego, la solicitud de una beca socioeconómica debe estar fundamentada en una necesidad de apoyo por parte de las familias. En otras palabras, se entrega primero a los que más la necesitan.

La oficina encargada de otorgarla es la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS).

Actualmente, la UCR tiene tres tipos de beneficios: exoneración total o parcial de los costos de matrícula; exoneración total o parcial de los costos de laboratorio, actividad deportiva, graduación, reconocimiento de estudios y cursos por tutoría o suficiencia; y otros beneficios complementarios según categoría de beca.

Las becas de la UCR se dividen en 5 categorías.

La 1 es la “más baja”. Permite acceder a menos beneficios.

La 5 es la “más alta”. Permite acceder a los máximos beneficios posibles.

Si desea conocer más sobre los beneficios, es recomendable visitar la página web oficial de OBAS.

Ahora bien, si deseo estudiar pero no tengo los recursos económicos, ¿cómo pido mi beca?

Estos son los pasos que debe seguir la población de primer ingreso para hacer la solicitud vía web, según el reglamento del 2021:

1. Revise y anote las fechas importantes:

Usted debe estar pendiente de la publicación de fechas por parte de la Oficina de Becas, tanto en su Facebook oficial como en su página web.

Por lo general, el proceso de entrega de documentos para optar por una beca se inicia posterior a la publicación del resultado de ingreso a carrera.

La UCR le asignará una cuenta de correo institucional (termina en @ucr.ac.cr), con la cual podrá ingresar al sistema para hacer la solicitud de beca.

Su cuenta de correo institucional se le enviará a su correo personal, junto con los pasos para ingresar a ella.

2. Reúna la información económica de la familia para completar la solicitud de beca:

Este es el paso más minucioso. Para esto usted va a requerir el acompañamiento de alguna persona de la familia que conozca la situación económica del hogar.

Recuerde que un grupo familiar lo conforman aquellas personas con vínculos de consanguinidad o sin estos, que residen habitualmente bajo el mismo techo, llevan una vida en común y se reconocen como parte de este.

Además, debe incluir a las personas de la familia que residen temporalmente fuera de la vivienda por desempeñar actividades laborales o de estudio dentro del país.

Por ejemplo: un hermano que durante el tiempo lectivo se traslada a vivir a un lugar más cercano al centro de estudios, se incluye en el grupo familiar.

No se incluye en el grupo familiar a las personas que trabajan fuera del país en forma permanente, a quienes estudian en el extranjero ni a los progenitores que se hayan separado o divorciado y no residan en la vivienda.

Tampoco debe incluir a aquellas personas con independencia económica y que residan temporalmente en la vivienda por motivos de estudio o trabajo.

Para realizar la solicitud de beca, es importante conocer por parte de su familia:

a. La dirección exacta de su domicilio: provincia, cantón, distrito, localidad y otras señas.

b. Si vive en una casa alquilada, el monto mensual de alquiler.

c. Si vive en una casa hipotecada, el monto mensual de la hipoteca.

d. El detalle de los gastos mensuales.

e. El número de propiedades que posee la fuente primaria, es decir, el padre, madre, pareja o cualquier persona que forme parte del grupo familiar. Además, la dedicación e ingreso mensual que generan las propiedades, en caso de que sea así.

f. El número de vehículos automotores que posee la fuente primaria, dedicación e ingreso mensual que generan los vehículos, en caso de que sea así.

g. El monto del impuesto a la propiedad de los vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones.

Además, para cada una de las personas que integran su familia debe conocer:

1. El día, mes y año de nacimiento, número de identificación y escolaridad.

2. El ingreso bruto y neto, por trabajo u otros motivos, para cada ocupación que tenga cada miembro.

3. Si declara renta ante el Ministerio de Hacienda y los tipos de obligaciones tributarias.

4. Si tiene seguro social y los tipos.

e. Si pertenece a sociedades mercantiles o civiles.

f. Si alguna persona de la familia participa en una sociedad mercantil o civil, debe conocer: el número de cédula jurídica, el total de acciones, la cantidad de acciones que posee la persona de la familia, el número de vehículos que posee la sociedad mercantil o civil, los bienes que posee y el total de ingresos que generan.

g. Si las personas de la fuente primaria tiene deudas, debe conocer el nombre de la institución con la que han adquirido las deudas, el monto de la cuota mensual y los motivos por los que se adquirieron los préstamos.

Finalmente, en cuanto a su información, debe tener claro:

a. Si tiene un título universitario de grado o posgrado de una universidad diferente a la UCR, debe aportar el año de la obtención del título.

b. Si egresó de un colegio privado o privado subvencionado, debe indicar la mensualidad cobrada el año de conclusión de estudios secundarios para un estudiante sin beca. Si tuvo beca por condición económica, debe conocer el porcentaje de beca que recibió.

c. Si tiene menos de 25 años y no convive con sus progenitores, debés conocer los siguientes datos de cada uno con quien no conviva: escolaridad, teléfono, ocupación, lugar de trabajo, último mes y año de comunicación y si no brinda pensión alimentaria judicial o voluntaria, los motivos.

3. Ingrese al sitio web https://becas.ucr.ac.cr:

En el menú ubicado a la izquierda, haga clic en el apartado de “Solicitud de beca y consulta personal” e ingrese al sistema con su cuenta institucional (digite su correo pero sin el dominio @ucr.ac.cr).

Debe completar, en línea, cada una de las preguntas del formulario. Recuerde que el formulario es una declaración jurada; por lo que, todo lo que anote debe ser veraz, exacto y completo.

Usted esta autorizando a la OBAS a que consulte y actualice la información relativa a tus datos personales, incluidos los de acceso irrestricto, restringido o sensibles, con instituciones públicas o privadas, de manera que se garantice la validez y la verificación de los datos aportados en esta solicitud.

4. Adjunte los documentos probatorios:

Si usted tiene un título universitario de una universidad diferente a la UCR, debe adjuntar, en el formulario web, los siguientes documentos:

a. Constancia emitida por la Universidad que te otorgó el título, que indique los grados ofrecidos para esa carrera.

b. Si disfrutó de beca para la obtención del título universitario: constancia emitida por la Universidad que te otorgó el título, que indique el ciclo y el año en que finalizó el plan de estudios, y el tipo de beca asignado en ese período.

5. Último paso, revise el estado de la solicitud:

La OBAS le comunicará oportunamente el estado de su solicitud, es decir, si está completa o si es necesario aportar mayor información.

Por eso, le recomendamos estar pendiente de su cuenta de correo electrónico porque será ese el medio de contacto.

Si la información está completa, solo deberá esperar la publicación de resultados. En caso de que falte información, por medio del correo electrónico institucional, se le indicará lo que debe aportar.

Para revisar el resultado de la asignación de la beca socioeconómica, deberá ingresar al sitio web de la OBAS (becas.ucr.ac.cr).

El proceso de obtención de beca es lento, así que sugerimos armarse de paciencia.

En esta página web encontrará las respuestas a algunas preguntas frecuentes del proceso de admisión.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.