Marketing con resultados

Pasos para construir una estrategia de SEO efectiva

Elementos fundamentales para optimizar su sitio web y lograr los resultados que desea

Actualmente, una gran parte de las personas ante cualquier duda, lo primero que hace es Googlear la respuesta. Esto ya es una acción que se realiza casi en automático.

Y si su marca es la respuesta o brinda solución a alguna de esas preguntas que cualquier usuario pueda hacerse, es fundamental que su sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Son muy pocos quienes revisan más allá de los primeros 5 resultados que Google ofrece y casi inexistentes quienes van a la segunda página, a menos que realmente necesiten una respuesta muy específica.

Otro ejemplo importante es que más del 80% de los usuarios busca en Google antes de visitar una tienda física o de hacer una compra online, lo que confirma la gran importancia que tiene el ser relevante en los resultados de búsqueda.

¿Y por qué mencionamos estos ejemplos y estos números? Porque para lograr esto, el SEO (Search Engine Optimization) es la clave de todo.

Lograr un buen posicionamiento de forma orgánica y sin invertir en anuncios pagos dependerá de su estrategia de SEO. Muchos utilizan recursos valiosos como el storytelling y otros cuentan con alguna agencia de inbound marketing que ya está especializada en la generación de tráfico orgánico y les apoya en los procesos de creación de estrategias.

Hoy nosotros vamos a ayudarle a través de este artículo, de modo que pueda usted mismo saber cuáles son los elementos fundamentales que requiere para optimizar su sitio web y lograr así los resultados que desea.

Construya una estrategia de SEO efectiva siguiendo estos pasos

1. Optimice su sitio web

Hay varias cosas que debe tomar en cuenta más allá de tener una página web, una tienda online o redes sociales.

Al momento de lanzar una web es muy importante el tiempo de carga que esta tenga. Por lo tanto, si utiliza dentro de su sitio archivos audiovisuales de gran peso, esto puede afectar la velocidad con la que la misma carga y en consecuencia influir en su posicionamiento.

Si bien es cierto que la calidad del material hay que considerarlo, debe lograr un equilibrio entre este y el peso total de su sitio web.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las palabras claves o keywords debido a que estas servirán para que Google lo encuentre con mayor rapidez y pueda verificar que su contenido le aportará valor al usuario que está realizando búsquedas.

Por ejemplo, si un usuario está buscando autos deportivos y en su web la palabra clave es solo autos, es poco probable que Google lo tome en cuenta por encima de otro sitio web cuyos keywords sí sean autos deportivos.

Un siguiente detalle a tener muy presente es contar con enlaces dentro de la web que no estén rotos o tengan errores, si Google consigue estas fallas o no puede respaldar la información en segundos, pasará a otra página que cumpla con esto correctamente.

Mientras mejor sea la experiencia para el usuario, mayores oportunidades de salir en las primeras posiciones tendrá ese sitio web. Hay que estar consciente de que esa es la prioridad de Google.

2. Invierta en su presencia digital

Además de la calidad, la cantidad también puede sumar al momento de mejorar su SEO, si tiene también redes sociales, es importante que estas estén optimizadas y que todo su contenido digital sea coherente.

Agregue los links de su web en redes sociales y los enlaces a sus otras plataformas dentro de su página web.

Dentro de las publicaciones en Instagram puede agregar también textos ALT que le ayudarán a mejorar su SEO. Manténganse al tanto de las actualizaciones de cada plataforma y sáquele el mayor provecho a cada una.

En ocasiones si busca algún comercio online puede que no le salga de primero su sitio web, sino su cuenta de Instagram, eso es un ejemplo de que las redes sociales también influyen al momento de que Google haga su ranking.

3. Desarrolle estrategias de contenidos

Último, pero no menos importante, hacer una estrategia de contenidos efectiva será el toque final para que tenga el éxito que está buscando y logre un posicionamiento SEO óptimo.

Como mencionamos anteriormente, la experiencia de usuario es lo más importante para Google así que tenga en cuenta esto al momento de hacer sus contenidos:

  • Textos claros y cortos
  • Incluir palabras claves
  • Apoyarse con enlaces
  • Utilice títulos y subtítulos que faciliten la lectura
  • Siempre aporte valor con su contenido
  • Coloque nombres y textos ALT en sus imágenes

Estos pequeños tips harán una gran diferencia dentro de su contenido y le permitirán cumplir con los requerimientos que Google considera importante al momento de rankear dentro de sus resultados de búsqueda.

Un dato extra en caso de que usted tenga una tienda física, utilizar Google My Business y completar toda su información. Ello le ayudará a resaltar en lo que se conoce como SEO Local.

De esta forma podrá aparecer en una pequeña sección con sus datos, fotografías e incluso, reseñas recibidas por parte de sus clientes. Tenga en cuenta todo lo mencionado anteriormente para configurar también este espacio.

Adicionalmente, le sugerimos conocer los diferentes formatos de resultados que Google ofrece actualmente y que participe en todos aquellos en los que su marca puede tener presencia.

Por ejemplo, si un usuario busca información sobre películas, Google arroja una galería con la cartelera de cine más cercana al usuario. Si busca una dirección, le mostrará a la persona los negocios cercanos a la ubicación en cuestión.

Tener conocimiento sobre los motores de búsqueda en general, le ayudará a optimizar sus sitios web y a poder ofrecer una mejor experiencia de usuario, dándole así más herramientas para que usted pueda alcanzar esas primeras posiciones.

Para cerrar, queremos invitarle a compartir esta valiosa información con todos aquellos que trabajan junto a usted, de forma que cada uno pueda aportar desde sus fortalezas ideas e información que le permitan concretar una estrategia SEO efectiva adaptada a su realidad.

Mientras más experiencias de usuarios pueda tener como referencia, mejores prácticas podrá realizar con su propio sitio web y Google lo recompensará por ello.

Emanuel  Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.