Rocío Nieves. 27 febrero

​Hace unos meses unos amigos me invitaron a correr al cerro Iztarú en Tres Ríos de Cartago. En el camino, logré ver escondido entre las ramas de un árbol a un perezoso. Aunque no tomé fotos, me sentí muy afortunada. Son de esas cosas increíbles que podés ver en Costa Rica.

Sin embargo, yo no tuve la suerte del guía y fotógrafo Agustín Murillo, quien junto a un grupo de turistas tuvieron la oportunidad de ver a una perezosa justo en el momento en que daba a luz.

a three toed sloth having a baby in the wild is something that you don't see every day Un perezoso de 3 dedos teniendo un bebé es algo que no se ve todos los días 😀😀😃😃

Posted by Steven Vela on Wednesday, February 26, 2020

El 23 de febrero, Agustín acompañaba a un grupo de 12 personas en La Fortuna, San Carlos. 10 de ellas decidieron hacer canopy, pero dos de ellas le pidieron que llevara a ver perezosos en estado silvestre. Él las llevó a un árbol donde sabía que había una perezosa, pero jamás se imaginó que estuviera embarazada.

Mientras la obervaban él les hacía una reseña a las extranjeras sobre esta especie, de pronto notaron que algo goteaba del árbol, y el líquido provenía de la perezosa de tres dedos. Las turistas pensaron que estaba orinando. Agustín, extrañado, dijo que no porque ellos bajan a hacer sus necesidades a tierra y vuelven a subir. Se angustiaron al creer que estaba enferma, pero en minutos sucedió: vieron el nacimiento de un bebé perezoso.

El guía, quien también es fotógrafo ajustó su cámara para capturar la secuencia del parto.

Momento exacto donde el recién nacido busca por primera vez el pecho de su madre!

Posted by Agustín Murillo Viquez on Monday, February 24, 2020

Agustín me contó que el árbol donde estaba la nueva madre era un guarumo, el árbol favorito de los perezosos de tres dedos. Un estudio hecho por científicos de costarricenses, colombianos y estadounidenses reveló que el rendimiento reproductivo y la supervivencia adulta de estos animales está fuertemente asociado con la densidad en la zona de los guarumo. ¿Por qué? Pues porque sus hojas son de fácil digestión, la forma del árbol en sí, y porque hay muchos, porque crecen muy rápido. Los invito a leer este estudio aquí.

Investigación sobre el guarumo y los perezosos de tres dedos.
Investigación sobre el guarumo y los perezosos de tres dedos.

Agustín, el guía que logró capturar el momento, es un fotógrafo profesional que se dedica a observar y capturar imágenes de colibríes. Tiene un proyecto demasiado chiva y pueden seguirlo en su cuenta de Instagram @@hummingbirds_of_costarica.

Hummingbirds of Costa Rica. Fotos Agustín Murillo.
Hummingbirds of Costa Rica. Fotos Agustín Murillo.