El Explicador

Robots aspiradoras y caseros: cuáles existen, qué hacen y cuánto cuestan

Son cada vez más comunes en Costa Rica. En 2021 hay robots caseros que limpian, aspiran o trapean pisos; limpian ventanas o piscinas; cortan césped; llevan cosas; entretienen y más. Repasamos cuáles son y cuánto cuestan.

El Explicador | Robots aspiradoras y caseros: cuáles existen, qué hacen y cuánto cuestan

Si buscamos “home robots” en Amazon, la tienda virtual ofrece más de 4.000 resultados. El más famoso es Roomba, la aspiradora robótica de la cual hay divertidos videos de reacciones de mascotas, cuando ven al disco negro paseándose por la casa.

Estas aspiradoras, como Roomba y sus competidoras Robovac, Botvac o Deebot, pueden escanear nuestras casas, trazar mapas de dónde vivimos para rastrear mejor la suciedad, y dejar pulcros nuestros pisos (hasta cierto punto).

Los modelos más caros tienen muchas más opciones, aunque medios especializados en tecnología consideran que no hace falta gastar más de $1.000 para tener un robotcito que realmente nos ayude.

Aunque bueno, esto también es relativo, ya que estas máquinas no serán atractivas para todas las personas. En Amazon, como es normal, hay comentarios muy positivos de clientes encantados por este tipo de productos, pero también hay personas a las que no les sirvió en absoluto la aspiradora. O el robot trapeador, el segundo más común en el mercado.

Aquí repasamos qué robots existen para el hogar. Qué hacen, cuánto cuestan, y si vale o no vale la pena comprarlos.

Ojo: según un análisis de Statista, el precio de los robots caseros como aspiradoras-barredoras, o trapeadores, ya se encuentra en un promedio estable que tenderá a bajar unos $10 en Estados Unidos de aquí al 2025. En cambio, el precio de los robots cortadores de césped sí bajará más de $150 entre 2021 y 2025. (Precios de los modelos menos caros).

Statista | El Explicador | Robots aspiradoras y caseros: cuáles existen, qué hacen y cuánto cuestan

Ojo 2.0: Según Grand View Research, el mercado global de robots aspiradores y trapeadores, generó $2.560 millones en 2019, y se espera que esta cifra crezca anualmente un promedio de 17,7% entre 2020 y 2027. O sea, el mundo está comprando estas cosas.

Aspiradora y barredora autónoma

Roomba salió al mercado en setiembre de 2002, y costaba en ese entonces $199 (un precio similar al de hoy tomando en cuenta la conversión por inflación --unos $300).

En Amazon y en el sitio web oficial de Roomba, www.iRobot.com, podemos encontrar diferentes modelos de Roomba que oscilan entre los $250 y $1.200.

En Costa Rica, ferreterías y tiendas en línea venden aspiradoras de esta marca en ₡215.000, pero es el modelo más básico. Los más avanzados están entre los ₡700.000 y el millón de colones.

Robots-aspiradora de otras marcas, como Eufy Robovac o Neato Botvac, también son de buena calidad y se pueden conseguir a un menor precio que los Roomba de iRobot.

Es cada vez más frecuente ver estas aspiradoras en el país, porque muchas personas las compran online o en tiendas. Si las mandamos a traer el precio del artículo es mucho más atractivo, pero también hay que pagar por aparte el envío y los impuestos.

Datos a tener en cuenta:

--En resumen, estos robots son como discos gruesos que recorren la casa evitando obstáculos como muebles o paredes, y que van barriendo el suelo y aspirando la suciedad. Todo esto lo hacen de forma autónoma. Solo hay que encenderlos o programarlos para que lo hagan en horas específicas. La parte inferior del robot es la que limpia, o sea que varios modelos no limpiarán las esquinas. Aunque hay modelos que sacan escobitas y sí llegan a todos lados.

--Los robots que aspiran y barren están diseñados para pisos lisos y duros, de madera, cerámica, cemento, etc; o bien para alfombras no demasiado gruesas. Si en una casa hay alfombras más altas que una pulgada, treparla puede representar un obstáculo para tu robot. Y el chiste es que lo hagan todo solos, sin la necesidad de que alguien los ubique encima de una alfombra, aunque tampoco sería el fin del mundo, aunque luego probablemente habrá que bajarlas de la alfombra.

--Los sensores de estos robots permiten que limpien segundos pisos o zonas elevadas. Ahí sí hay que subirlos sin temor a que se vayan por las gradas rebotando y se destruyan. La aspiradora-barredora detectará el vacío y evitará aventurarse por las escaleras.

--Las aspiradoras robóticas son especialmente apreciadas por personas que tiene mascotas en sus casas, ya que la máquina limpia fácilmente los pelos que sueltan los gatos y perros.

--Estos robots tienen básicamente dos tecnologías para detectar su entorno. Es preciso saber cuál de las dos estamos comprando.

Infrarrojo: las que usan navegación con sensor infrarrojos disparan rayitos que se reflejan en las superficies para indicarle al robot por dónde ir. Esta navegación permite que la máquina opere de noche, en oscuridad total.

Óptica: las que tienen navegación con sensores ópticos pueden lograr una limpieza más profunda, porque son más exactas para detectar superficies a limpiar, pero no pueden trabajar en oscuridad porque requieren cámaras. (Ojito aquí: si el robot aspiradora o treapeador funciona con este tipo de navegación, es preciso no usarlo en zonas elevadas de noche o sin luz, porque ahí sí podría ocurrir un accidente).

Hay robotcitos de estos que traen una combinación de ambas tecnologías de navegación.

--La grandísima mayoría de estos robots se conectan a WiFi y con la aplicación móvil de la marca, se le dan comandos.

--Hasta aquí, lo descrito lo cumplen todos los robots aspiradora-barredora. USA Today puso a prueba una veintena de modelos en EE.UU., y entre los más accesibles económicamente recomendó estos:

--Eufy Robovac 11S ($240)

--Neato Botvac Connected ($240)

--Neato Botvac D3 Connected ($399)

--(También existen modelos mucho más baratos, como el A200 de Aposen, que en Amazon cuesta $157, y tiene 4 de 5 en reseñas de los usuarios)

--El mantenimiento usual es vaciar sus compartimentos donde guardan lo que aspiran (para los modelos que lo necesiten), limpiar sus sensores, tratarlos con amor.

--Ahora resumimos lo que puede hacer un robot como la Roomba i7+ : hace todo lo descrito hasta ahora, pero además no tenés que tocarla del todo. Lo que aspira por limpiada --unos 10 gramos de basura--, lo mete ella sola en una bolsa que te entrega luego para que simplemente la deposités con los residuos del hogar.

Cuando se queda sin batería (de ion de litio), ella sola regresa a su estación de carga para recobrar fuerzas y después continuar con su misión. Además, esta versión limpia con más fuerza gracias a su motor más poderoso, y tiene una batería de mayor duración. Y muchas otras características. Es como un R2-D2 de 2021, pues. Pero cuesta $999 en Amazon y oscila entre los ₡700.000 y el millón de colones en ferreterías y tiendas en Costa Rica :P

El Explicador | Robots aspiradoras y caseros: cuáles existen, qué hacen y cuánto cuestan
R2D2

El sitio especializado en tecnología, CNET, probó varios de los robots con más opciones para 2021, y recomienda estos tres:

Para quienes no les importa gastar lo que sea:

--iRobot Roomba S9 Plus ($1.099)

Para quienes buscan un robot pero tiene presupuesto limitado:

--Neato Botvac D7 ($499)

--Eufy Robovac 11S Max ($250)

Otros robots caseros

--Están también los robotcitos que trapean con agua. Son como palos de piso o lampazos autónomos. Los diseñan y distribuyen las mismas compañías que comercian las aspiradoras, pero tienen un precio más barato. También venden paquetes de ambos robots “en combo”, y usualmente esto genera un descuento. La equivalente a Roomba es Braava, de iRobot.

En Amazon, los rangos de precios de los trapeadores autónomos oscilan entre $150 y $400. En Costa Rica son fáciles de conseguir en ferreterías u otras tiendas.

--Otro robot doméstico muy buscado es la cortadora de césped autónoma. Es bastante más cara que los anteriores, porque requiere de mucha más potencia. También hay todo un planeta de modelos y rangos de precio. En Amazon, se venden entre $999 y poco más de $2.000.

También hay robots caseros que:

--Limpian piscinas (rango de precio entre $600 y $1400 en Amazon)

--Proveen entretenimiento ($600 la unidad, pero la desarrolladora, Asus, prefiere venderlos por cantidades mayores)

--Limpian ventanas (rango de precio entre $160 y $500 en Amazon)

--Llevan cosas pesadas ($200)

Ojo 3.0: iRobot, la empresa que vende Roomba y Braava, es la que diseñó los robots militares PackBot, que surcaron los escombros del World Trade Center tras los atentados del 9/11, en busca de personas e datos. También se usan en lugares radioactivos, como centrales nucleares.

El Explicador | Robots aspiradoras y caseros: cuáles existen, qué hacen y cuánto cuestan
 BB8
Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.