Fabrice Le Lous. 25 febrero
Un perezoso en un árbol de Costa Rica. Foto: PxHere.
Un perezoso en un árbol de Costa Rica. Foto: PxHere.

Costa Rica está a punto de comenzar una descarbonización de 30 años. La palabra está volando de artículo en artículo en medios nacionales y viaja también de boca en boca. “¿Viste?, vamos a descarbonizarnos”, se dice por aquí o por allá. En El Explicador nos preguntamos: ¿Qué eso?

Aquí abajito te damos la respuesta y te explicamos cómo el país llevará a cabo esta odisea a favor de 5 millones de personas dentro de nuestro territorio, y a favor de más de 7 mil millones de personas en todo el mundo. Bienvenidos a un Expli detox.

¿Qué es ‘descarbonizar’?

Es un neologismo (palabra nueva en una lengua).

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), la define como el proceso de “reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono”.

Puede ser reducción o eliminación. En el caso Costa Rica, se pretende que para 2050 las emisiones sean básicamente nulas.

Lo genial es que en el mismo sitio español de Fundéu citan a Costa Rica ;) Esto ponen:

“En los medios de comunicación pueden verse frases como «Costa Rica eliminará los fertilizantes dañinos para descarbonizar su economía»”.

¿Casualidad o destino? Ustedes deciden. Lo cierto es que justamente nuestro país tiene planeado usar esa palabra cada vez más y convertirla en acciones.

Este fin de semana, el presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y la diplomática Christiana Figueres, presentaron el Plan Nacional de Descarbonización, que es algo así como nuestra hoja de ruta para cumplir con el objetivo ecoamigable.

Un atardecer en una playa de Costa Rica. Foto: PxHere.
Un atardecer en una playa de Costa Rica. Foto: PxHere.
¿Cómo se ‘descarboniza’ un país?

En teoría fácil: es reemplazar todas las grandes actividades que provocan emisiones de carbono por actividades que no lo hagan.

Un ejemplo de los cambios que pueden hacerse en uno de los sectores más contaminantes del país, como es el transporte, es reemplazar los buses de gasolina y diésel por buses eléctricos: mismo servicio pero 0 emisión de carbono.

Este ejercicio también se puede aplicar en otras grandes áreas socioeconómicas.

La decisión en Costa Rica surge sobre todo por los Acuerdos de París 2015 para el Cambio Climático, donde el mundo asumió el reto de contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C y seguir esforzándose por limitar el aumento a 1,5°C.

Para esto, los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) estimaron que es necesario reducir las emisiones actuales de gases a efecto invernadero entre 40% y 70% entre el presente y 2050.

Aprendamos juntos: Se llaman gases de efecto invernadero (GEI) a los gases que forman parte de la atmósfera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana), cuya presencia contribuyen al efecto invernadero. Los principales son: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso.

Eso sí: no existe una guía de pasos a seguir para lograrlo. Los Acuerdos de París no especificaron metas obligatorias para los países como sí lo hizo el Protocolo de Kioto en 1997.

Costa Rica fue uno de los 195 países que firmaron en París en diciembre de 2015 y el país ratificó su posición en 2016. Este nuevo plan presentado por la administración Alvarado Quesada es un disparo de salida hacia un detox nacional: o sea, un período de 30 años en el que como país nos abstendremos o nos desharemos de sustancias tóxicas o nocivas para la salud. Lalala (*inserte emoji con los brazos alzados)

Un tucán entre la naturaleza tica. Foto: PxHere.
Un tucán entre la naturaleza tica. Foto: PxHere.
¿Qué dice el plan del Gobierno?

El Plan de Descarbonización del Gobierno tiene 5 acciones prioritarias y 3 grandes etapas.

Estas son las acciones:

--Buses eléctricos de transporte público, transición de vehículos privados ligeros a energías limpias, potenciar la movilización peatonal y el uso de bicicletas.

--Sostenibilidad ambiental del sector agropecuario que más produce emisiones, como la mitigación de café y la ganadería bovina. Mejor uso de suelo y gestión de espacios naturales.

--Mejor política energética. Contemplar nuevas opciones tecnológicas y transformaciones para garantizar el proceso de descarbonización. Hacer diseños y construcciones sostenibles.

--Evitar tecnologías y transporte que se limite a reducir parcialmente las emisiones y cambiarlas por transiciones de cero emisiones.

--Dos reformas transversales: una institucional ambiental que transformaría Recope y otra ‘fiscal verde’.

Estas son las etapas:

2018-2022: inicial (¡aquí estamos ahora!)

Aquí se espera lograr la licitación del Tren Eléctrico de Pasajeros y el comienzo de la sectorización de los servicios de transporte público basado en la GAM. También se prevé la puesta en operación del pago electrónico para bus y tren, y se espera contar con 70 puestos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Esta etapa es la misma que la del gobierno de Carlos Alvarado.

2023-2030: inflexión

Se espera instaurar políticas para reducir la compra de vehículos de combustión interna (gasolina o diésel).

Se consolidará la estrategia nacional de descarbonización en el sector agro y al menos 10 municipalidades, para el año 2025, deben estar implementando la estrategia nacional de compostaje.

Aprendamos juntos 2.0: El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como enmendantes y/o abonos del suelo.

2031-2050: normalización del cambio o despliegue masivo

Aquí se espera haber cumplido con éxito en la mayoría de los objetivos planteados. Para estos años el transporte público debe haber sustituido al automóvil particular como primera opción de movilidad para la población de la GAM.

Se espera que para entonces el transporte de carga haya reducido sus emisiones en un 20% con respecto a 2018.

Y que el 100% del territorio cuente con soluciones para la recolección, separación, reutilización y disposición de residuos.

Y otra postal de belleza tica. Foto: PxHere.
Y otra postal de belleza tica. Foto: PxHere.
Claudia Dobles nos dice que...

Para la primera dama y arquitecta Claudia Dobles, el Plan Nacional de Descarbonización será una transición total de la economía tica hacia una economía de descarbonización. El país funcionará de forma distinta.

Ella promete: “Seremos un país mucho más competitivo, que genera una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

¿Y vos qué opinás al respecto? Comentá abajo si creés que la Costa Rica del 2050 será un ejemplo mundial de país descarbonizado.

¿Y con qué se come?

Jeje… Bueno, este plan puede comerse con una dieta descarbonizante: nada como el apio, la zanahoria, el carro o la bici eléctrica, la caminata y la bici convencional, menos uso del plástico innecesario y más hábito de separar residuos y llevarlos a reciclaje.