Fabrice Le Lous. Hace 21 horas
Fotos: AFP
Fotos: AFP

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en Colombia?

15 de abril: el Gobierno de Colombia presentó ante el Congreso una reforma tributaria llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, con cuatro puntos básicos:

--Ampliar la base de recaudación tributaria

--Evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales

--Institucionalizar la renta básica

--Crear un fondo para la conservación ambiental

(La idea es recaudar unos $6.300 millones adicionales. Lo propuesto, según economistas, trae fuertes cargas tributarias sobre la clase media colombiana).

16 de abril: el Comando Nacional Unitario (grupo de sindicatos de distintas áreas) convoca a un paro nacional el 28 de abril contra la reforma. Varios sectores de trabajadores, estudiantes, maestros, transportistas y comerciantes anuncian su apoyo al paro. También se unirán las comunidades mineras, cocaleras, campesinas de todo el nordeste antioqueño.

27 de abril: la Policía Nacional asegura que “garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia”. Anuncian también que “asegurarán el normal desarrollo de la jornada”.

28 de abril: Hay protestas en más de 500 municipios de Colombia. Y en más de 50 ciudades fuera de Colombia, por parte de migrantes.

--Entre las protestas hay bloqueos, cacerolazos y convocatorias a ampliar el movimiento para los días 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

--Pese a un rechazo general a la reforma tributaria, el gobierno del presidente Iván Duque mantiene firme la iniciativa.

--Se registra una fuerte represión por parte de las autoridades. Más de 47.500 oficiales acompañan las protestas por toda Colombia. El primer día del paro detienen a 18 personas.

29 de abril: para el segundo día de protestas, hay 49 heridos, 73 detenidos y cuatro personas pierden la vida, presuntamente a manos de la policía antimotines: la ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Se registran al menos 184 casos de violencia policial.

--El presidente Duque se refiere a las movilizaciones como “vandalismo criminal”.

30 de abril: el Gobierno anuncia que se reemplazará el texto de la propuesta de reforma tributaria. Entre otros cambios, se anuncia que no habrá IVA a la gasolina, a los servicios públicos ni a la canasta familiar.

--El expresidente Álvaro Uribe, actualmente senador, promueve en Twitter el uso de armas de fuego por parte de los soldados y los policías durante las protestas. La red social Twitter decide eliminar el tuit por promover la violencia.

--Algunas periodistas han encontrado información más que interesante sobre la elección de palabras del expresidente Uribe en su tuit. Sobre todo al llamar las protestas “Revolución Molecular Disipada”:

--Las protestas continúan y se reportan abusos sexuales por parte de agentes de la ESMAD, heridos de bala por todo el país y al menos 10 personas presuntamente asesinadas por las autoridades.

1 de mayo: continúan las protestas, ahora también en contra de la violencia policial, ampliamente documentada en redes sociales. Hay escenas de violencia policial y de vandalismo por todo el país. La gran mayoría de colombianos protesta pacíficamente y se horroriza por videos que circulan de manifestantes muertos por armas de fuego.

2 de mayo: Iván Duque retira el proyecto de ley de la reforma tributaria. Las protestas y la violencia continúan. Mueren más manifestantes.

3 de mayo: al menos 19 personas fallecen en las protestas, y hay más 800 personas heridas. El ministro de Hacienda renuncia a su cargo. La noche del 3 de mayo es llamada “una noche de cacería” policial. Se acusa a la ESMAD de “disparar a matar” a los manifestantes.

4 de mayo: las protestas continúan. Ciudades como Cali vuelven a vivir escenas de disparos, y también hay saqueos y bloqueos por todo el país.

--Tras la noche del 4 de mayo, oenegés de derechos humanos como Temblores ONG, reportan un total de 31 personas asesinadas, 216 personas víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 77 casos de disparos de armas de fuego y 10 víctimas de violencia sexual. Todo esto entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

5 de mayo: las manifestaciones continúan por todo el país. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías en la Plaza de Bolívar, en el corazón bogotano. Se registraron reportes de saqueos y disturbios, y más represión policial.

--Diversas voces de la sociedad civil colombiana lanzaron llamados a no manifestarse de noche, cuando se dan más muertes civiles.

(Con informaciones de El Espectador, El País de España, BBC y Mutante, un medio digital independiente miembro de la Liga Contra el Silencio).

(Video) Periodista relata la tensión en Colombia por enfrentamientos entre policías y manifestantes