El Explicador

El Explicador hoy | 100 vacunaciones por día en el Ceaco para funcionarios

La CCSS da más información sobre los procesos de vacunación contra la covid-19 / Solo tres cantones de Costa Rica no han sufrido fallecimientos por la enfermedad / El comercio ilícito a través de redes sociales aumentó un 110% en 2020.

El Explicador hoy | 100 vacunaciones por día en el Ceaco para funcionarios

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con las vacunaciones anti covid-19 en Costa Rica?

Ya se están aplicando las primeras. Pero ahora tenemos más detalles del proceso.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), se vacunará cada día a 100 funcionarios que trabajan en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria.

Se vacunará a las siguientes trabajadoras y trabajadores:

--Médicos

--Terapeutas respiratorios

--Enfermeras y enfermeros

--Auxiliares de enfermería

--Asistentes de pacientes

--Asistentes de aseo

--Asistentes de vigilancia

--Choferes del centro médico

El plan es que todos los trabajadores del Ceaco estén vacunados cuando se cumplan tres semanas desde el inicio de la campaña. A partir de ese momento, se les aplicará la segunda dosis de la vacuna, la cual sellará su protección contra el mal causado por el SARS-CoV-2.

En paralelo, las vacunaciones en los centros de larga estancia para adultos mayores continúan, específicamente en el área de salud Carmen Montes de Oca, en San José.

Entre mañana martes y este jueves, se vacunarán unas 220 personas, entre residentes de los centros y el personal que los atiende.

Según datos de la CCSS, las primeras 9.750 vacunas que llegaron al país la semana pasada se asignarán a 4.875 personas de esos dos grupos prioritarios: funcionarios y adultos mayores.

¿Y a mí qué?

Las campañas de vacunación contra la covid-19 son el inicio del fin de la pandemia. Pese a ello, mucha desinformación circula en redes sociales y en WhatsApp con mentiras sobre el medicamento.

Una de las desinformaciones que circuló en los últimos días, aseguró que doña Elizabeth Castillo, de 91 años, quien fue la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech en nuestro país, se desvaneció y requirió internamiento hospitalario tras la inoculación. Este mismo lunes, la CCSS informó que los primeros adultos mayores y funcionarios vacunados contra el SARS-CoV-2 gozan de buen estado de salud:

--CCSS desmiente complicaciones en primeros vacunados contra covid-19

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que el comercio ilícito a través de redes sociales se disparó en 2020. Estos intercambios, que ocurren en gran medida en la red social Facebook, movieron un inventario de al menos ¢10.700 millones por mes.

Esto representa un incremento del 109,8% en comparación con 2019.

De acuerdo con un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio, los precios de los productos que se comercializan por redes sociales oscilan entre los ¢500 y los ¢650.000 (se vende desde comida hasta una pantalla 4K). El valor promedio estimado es de ¢45.000 por artículo vendido.

El estudio se centró en la venta de artículos nuevos, vendidos por particulares y en cantidades pequeñas. A esta práctica se le denomina como comercio “hormiga”, pues son ventas que no se registran y evaden los impuestos.

En el país se estima que existen 800 grupos de compra y venta de artículos.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

No deja de ser grave, pero se trata de un reportaje con un enfoque diferente: los únicos tres cantones de Costa Rica donde nadie ha fallecido por el coronavirus.

La covid-19 no ha cobrado vidas en Abangares (Guanacaste), León Cortés (San José) ni Turrubares (San José). El reportaje de La Nación Data ofrece perspectivas para comprender las razones tras las estadísticas.

El denominador común primordial que comparten los tres lugares es que son poco poblados, y no sufren de hacinamiento. Por ende, aplicar las medidas de distanciamiento social y otros lineamientos sanitarios para combatir la pandemia, resulta más fácil allí que en otras zonas del país.

Esta es la densidad poblacional de los tres sitios en cuestión:

--Turrubares: 17 personas por kilómetro cuadrado

--Abangares: 30 personas por kilómetro cuadrado

--León Cortés: 114 personas por kilómetro cuadrado

Por el contrario, en San José, Desamparados y Alajuela —los cantones con más fallecidos y que acumulan, en conjunto, el 31% de las muertes por coronavirus— se registran 7.786, 2.657 y 631 personas por kilómetro cuadrado, respectivamente.

Además, el reportaje estudia la letalidad del virus y su relación de casos totales vs. fallecimientos por cantón, para tratar de entender por qué la enfermedad causa más muertes en unos lugares que en otros.

Podés leerlo completo aquí: Los únicos cantones que la covid-19 sigue sin enlutar

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Médico intensivista Marco Boza lamenta ver jóvenes abrazados y sin mascarillas en barrio La California

🔥🔥: Cuatro años de prisión para periodista china que cubrió la pandemia en Wuhan

🔥: Gobierno evalúa aumentar IVA en 1% o gravar transacciones bancarias

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.