De viaje con Jairo

Viajar a Europa: Así se pide el certificado de vacunación

Así estoy preparando mi viaje al Viejo Continente. Esta vez les muestro el proceso para obtener dicha constancia

Estoy ansioso y hasta un poco nervioso, pues me encuentro ante el desafío de preparar mi viaje a Europa, específicamente a Alemania.

En una nota anterior les compartí algunas sugerencias para comprar tiquetes aéreos en tiempos de pandemia. En mi caso, ya tengo boletos a Dusseldorf.

Hoy les muestro el paso a paso para solicitar el certificado de vacunación en nuestro país.

Este proceso lo realicé el lunes pasado, pues tarda 10 días hábiles.

¿Quiénes pueden pedir dicho certificado?

Las personas vacunadas en nuestro país o en otra nación, siempre y cuando residan en Costa Rica.

Una sugerencia, cuando llene el documento y deba escribir su nombre, hágalo de forma completa como aparece en el pasaporte.

¿Cuáles son los requisitos para los vacunados en Costa Rica?

Son muy sencillos.

1-Ingresar al sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/746-noticias-2021/2117-salud-emite-nuevo-lineamiento-para-certificacion-de-vacunas-colocadas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero para llenar e formulario de solicitud. En el siguiente video les muestro cómo hacerlo.

2-Una vez lleno el formulario, presiona el botón para enviar y recibirá un correo electrónico con un número.

3-Debe adjuntar, en un correo electrónico, una foto del carné de vacunación, tanto por fuera como por dentro. También de la cédula de identidad por ambos lados. Esto debe enviarlo al correo electrónico certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

En el asunto de dicho correo electrónico debe poner su nombre completo.

Si usted tiene firma digital, debe llenar el formulario pero el siguiente paso es completar la boleta de envío de formulario habilitada en el mismo enlace de donde está la solicitud de certificado, firmarla digitalmente y enviarla al correo certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

¿Qué deben hacer los vacunados en el extranjero?

Ellos requieren de más pasos. En este video se los resumo.

1-Ingresar al sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/746-noticias-2021/2117-salud-emite-nuevo-lineamiento-para-certificacion-de-vacunas-colocadas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero para llenar e formulario de solicitud.

2-Una vez lleno el formulario, presiona el botón para enviar y recibirá un correo electrónico con un número.

3-Debe adjuntar, en un correo electrónico, una foto del carné de vacunación. También de la cédula de identidad por ambos lados. Esto debe enviarlo al correo electrónico certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

En el asunto de dicho correo electrónico debe poner su nombre completo.

4-En ese mismo correo debe adjuntar firmada una declaración jurada que aparece en la misma página donde está la solicitud del certificado de vacunación.

5-Si el carné de vacunación está en otro idioma, debe hacer una traducción libre e incluirla en ese mismo correo.

6-Haber completado el pase de salud que se presenta en Migración al ingresar a Costa Rica dese el extranjero. La instrucción dice “haber completado”, pero yo tenía las copias en mi correo electrónico, entonces las adjunté.

Si usted tiene firma digital y se vacunó fuera del país, debe firmar la declaración jurada de forma digital.

Poco a poco les iré contando más detalles sobre la forma en que estoy organizando mi viaje a Europa en pandemia.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.