Los viajeros amantes del mar, de descubrir islas paradisiacas y de las comodidades de viajar en crucero, tienen la opción de aventurarse en uno de los viajes que a partir de diciembre comenzarán en Panamá o en Cartagena, Colombia. La temporada termina en abril 2024.
Una de las ventajas es que no es necesario tener visa de Estados Unidos para realizar la travesía. El circuito abarca las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como Panamá y Cartagena, en un recorrido de siete noches.
Los viajes se llevarán a cabo en el crucero Rhapsody of the Seas de la naviera Royal Caribbean, que es una embarcación para 2.416 huéspedes y 765 tripulantes.
Estas son ocho sugerencias para aprovechar sus vacaciones en este crucero por el Caribe.
1-Escoja bien su lugar de salida, ya sea Panamá (Colón) o Cartagena, pues debe agregar los boletos aéreos. Aunque si adquiere el viaje en una agencia, es posible que le ofrezcan un paquete que incluya los tiquetes aéreos y traslados. Tome en cuenta que si aborda en Cartagena, debe concluir su viaje ahí mismo; igual si inicia en territorio canalero.
2-Es aconsejable que llegue al menos un día antes de que zarpe el crucero, porque si hay un retraso en el vuelo o en un aeropuerto, dispondrá de tiempo para no perder la embarcación. Esto también le permite explorar el lugar de salida. Para el regreso, puede buscar un vuelo para el mismo día del atraque, pero estime el tiempo en que tardará en desembarcar, hacer migración y trasladarse al aeropuerto; es decir, lo ideal es que el avión salga por la tarde.
3-Descargue el app de la naviera, pues esto le facilitará el proceso de check in. Además, podrá hacer diversas reservas (tours, cenas, etc). En la aplicación también encontrará información detallada sobre actividades, horarios, restaurantes y hasta la ubicación del lugar que busca en el barco. Igualmente, en cada piso, cerca de los ascensores y escaleras, encontrará pantallas para acceder a toda la información, incluso en español.
4-Seleccione la categoría de alojamiento que mejor se adapte a su presupuesto y gustos; por ejemplo, el camarote con balcón o camarote interior.
5-Tenga presente las ofertas y lo que incluye su reserva. Por ejemplo, en los paquetes de las agencias suelen incorporar los impuestos y propinas, así se despreocupará por esos conceptos al navegar. También incluyen las bebidas, así como las comidas en el restaurante Windjammer (estilo bufet) y en el Main Dining Room (a la carta). Los restaurantes de especialidad no están incluidos, ni los tours o el servicio de fotografía, entre otros.
6-Cuando aborde, dedique tiempo a conocer y familiarizarse con el barco, para que le saque más provecho a sus vacaciones, sobre todo porque pasará dos días en alta mar. De esta forma, sabrá dónde están los bares, la discoteca para bailar por las noches, los diferentes restaurantes, las dos piscinas (una es para mayores de 16 años), el gimnasio, el spa, el teatro, los jacuzzi, las áreas de juegos, la zona para correr o caminar e incluso la pared para escalar.
7-Planifique qué desea conocer en las paradas que tendrá el crucero, ya sea para adquirir un tour o hacer la visita por su cuenta. Quizás simplemente desee darse un chapuzón en las playas turquesas. Si baja por cuenta propia, recuerde que debe abordar antes de la hora indicada.
8-No olvide llevar un seguro de viaje, con cobertura en caso de algún incidente.
LEA MÁS: Icon of the Seas: el crucero más grande del mundo está listo para zarpar en 2024