Jairo Villegas S.. 19 febrero
Paola Reyes Pérez (izq.) y María Belisa Torres Pérez siguen en Wuhan, China.
Paola Reyes Pérez (izq.) y María Belisa Torres Pérez siguen en Wuhan, China.

Las estudiantes costarricenses Paola Reyes Pérez y María Belisa Torres Pérez regresarán a Costa Rica, informó la Cancillería mediante un comunicado de prensa este miércoles.

Ellas estaban en Wuhan, la ciudad china en cuarentena por el coronavirus, y habían pedido la repatriación.

El gobierno de Ucrania accedió a ayudar en el proceso, por lo que viajan hacia esa nación europea.

Momento en que las ticas Paola Reyes y Melissa Reyes abordan un avión de Ucrania. FOTO: Cancillería.
Momento en que las ticas Paola Reyes y Melissa Reyes abordan un avión de Ucrania. FOTO: Cancillería.

Para ello, debieron cumplir con una serie de requisitos, como el trámite de visas electrónicas para ingresar a Ucrania y la firma de su consentimiento voluntario para cumplir la cuarentena en territorio ucraniano.

Además, ambas autorizaron recibir un seguimiento de su estado de salud, diagnóstico y eventual tratamiento.

“Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias. Es la respuesta de la Cancillería, de Migración y de todo un país”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós.

El canciller insistió en que fue “un trabajo silencioso, prudente, efectivo, en beneficio de los costarricenses en el exterior y que muchas veces pasa inadvertido”.

Personas de varios países abandonaron Wuham, China junto a las costarricenses. FOTO: Cancillería
Personas de varios países abandonaron Wuham, China junto a las costarricenses. FOTO: Cancillería

Inicialmente, la Embajada de Costa Rica en Pekín definió que las ticas serían sacadas vía terrestre a otra ciudad china; sin embargo, el plan no se pudo concretar porque el gobierno de esa nación asiática cerró por completo Wuhan, en un intento por frenar la propagación del virus.

Ante esto, la vía aérea quedó como el único recurso, pero se requería de la ayuda de un tercer país, ante la imposibilidad costarricense de enviar un avión, o de contratar un vuelo chárter pues las empresas no brindan el servicio a Wuhan.

Paola Reyes Pérez tiene 34 años, llegó a Wuhan, China, hace dos años para cursar una maestría en Planificación Urbana, en la Escuela de Ingeniería Civil.

Ella tenía un tiquete de regreso a Costa Rica para el 29 de enero; no obstante, debido a los cierres ordenados por el gobierno chino no pudo viajar.

Entre tanto, María Belisa Torres Pérez tiene 31 años y cursa una maestría en Economía con énfasis en Comercio Internacional en el Huazhong University of Science and Tecnologia (HUST), carrera que termina en julio del 2021.

Desde hace tres años vive en Wuhan, aunque llegó a China hace cuatro años.

En China residen 388 costarricenses, según los datos del padrón consular. Ninguno de ellos ha sido afectado por el Covid-19, mal que empezó en Wuhan, donde estaban estas dos costarricenses.