De viaje con Jairo

10 países de Europa abren fronteras a costarricenses, ¿cuáles son?

Incluso es posible que haya otros, pero estos son los que he podido documentar. Solo tomo en cuenta los del espacio Schengen. Grecia aclaró que por ahora no permiten el ingreso de ticos

Cada vez más países europeos aceptan turistas costarricenses bajo ciertas condiciones, en media pandemia por la covid 19.

He intentado hacer un recuento de cuáles naciones podemos visitar en el Viejo Continente y en esta nota les doy el detalle.

Antes quiero hacerles algunas observaciones, que no solo considero pertinentes, sino vitales si desean organizar un viaje inolvidable al Viejo Continente.

1-Las reglas pueden cambiar en cualquier momento. Es importante revisar los sitios web oficiales de los países que planea visitar.

2-Es posible que otros países permitan el ingreso de ticos bajo ciertas condiciones. Apenas confirme otras naciones, se los hago saber.

3-La nota la baso en naciones del llamado espacio Schengen. Son aquellos donde uno acostumbraba hacer migración en el primero al que se llega y luego recorrer otros sin mayores controles migratorios.

Países espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

4-Es posible sentirse un poco confundido, pero esta es una situación sin comparación.

5-El común denominador es tener el esquema completo de vacunación, y contar con el certificado de vacunación. Lo más recomendable es hacer una traducción oficial al inglés.

6-Menores de 12 años no deben estar vacunados. Según la edad, pueden pedirles prueba PCR o de antígenos, según el país a visitar.

7-Por lo general, las vacunas deben haberse completado al menos 14 días antes del viaje y antes de un año.

8-Lleve un seguro de viaje que cubra al menos €35.000 y covid 19. Si su seguro es de alguna tarjeta, esté seguro de la cobertura que tiene.

9-Reitero, las disposiciones en cada nación son distintas. En esta nota agrego los links oficiales para que los revisen bien. Pueden incluir otros requisitos.

10-Me ocurrió que al leer la información de Grecia interpreté que ticos vacunados pueden ingresar cuando no es correcto, según me aclaró la cónsul honoraria en Costa Rica. Por eso modifiqué esta nota a las 4 p. m. de este jueves 8 de julio. Aquí el link https://travel.gov.gr/#/

Ahora sí, aquí el detalle de los países de los que tengo información, posiblemente más de los pensados.

ALEMANIA: Permite el ingreso de ticos desde el 25 de junio, siempre que cuenten con el esquema completo de vacunación y presenten un certificado, incluso en Español.

Aquí los detalles: https://san-jose.diplo.de/cr-es/service/coronavirus/2318394

Nota: En dicho link aparecen las restricciones por fecha, las que están vigentes son las del 25/06/2021.

AUSTRIA. También permite extranjeros vacunados. Para hospedarse en un hotel, pueden haber más requisitos.

Aquí los detalles: https://www.austria.info/en/service-and-facts/coronavirus-information/entry-regulations

BÉLGICA: Por ahora, Costa Rica no está en la lista de países con muy alta afectación por covid 19. Si tiene certificado de vacunación, no es necesaria la cuarentena. (Nota, este viernes 9 de julio a las 7:40 a. m. un tico que vive en Bélgica me informó de que pese a ser este link oficial, al parecer hay aerolíneas que aún no lo toman en cuenta, por lo que un tico podría enfrentar algún problema).

Aquí los detalles:

https://www.info-coronavirus.be/en/travels/

DINAMARCA: Aunque Costa Rica es considerado en color naranja por riesgo del covid 19, al ser el país parte de la OCDE, los ticos completamente vacunados pueden ingresar sin cumplir cuarentena o tener una prueba PCR o antígenos.

Más detalles: https://en.coronasmitte.dk/rules-and-regulations/entry-into-denmark/legal-requirements-upon-entry

ESPAÑA: Acepta turistas costarricenses vacunados desde el 7 de junio.

Más detalles: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9349

HUNGRÍA: Aunque no tengo un link oficial para ofrecerles, una turista tica acaba de ir y me indicó que no hay mayor requisito para ingresar.

ISLANDIA: Acepta extranjeros vacunados con certificado de vacunación.

Todos los detalles aquí: https://www.covid.is/es/personas-que-han-estado-contagiadas-de-covid-19-o-se-han-vacunado

LIECHTENSTEIN: Permite ingreso de vacunados con certificado de vacunación. No tengo por ahora un link para ofrecerles, pero aplica las mismas regulaciones de Suiza.

POLONIA: También permite el ingreso de personas con cuadro completo de vacunación.

Más detalles: https://poland.travel/en

REPÚBLICA CHECA: Tampoco tengo un link. Me baso en la información dada por una turista tica de que no hay mayor dificultad para ingresar. (Nota: Recibí un correo del Consulado de la República Checa aclarando que no es posible el ingreso para ticos. Actualizo esta información el jueves 8 de julio a las 8 p. m.).

SUIZA: Un turista costarricense con cuadro completo de vacunación puede ingresar.

Toda la información aquí: https://www.sem.admin.ch/sem/en/home/sem/aktuell/faq-einreiseverweigerung.html#-1871257744

¡Alerta!

En la búsqueda de datos vi que países como Suecia y Noruega mantienen fronteras cerradas para turistas de la mayoría de naciones del mundo.

Entre tanto, Malta obliga a los costarricenses a cumplir 14 días de cuarentena. En Lituania el aislamiento es de 10 días.

Francia tampoco tiene abierto para costarricenses, al igual que Luxemburgo.

¿Sabe de algún otro país? Escríbame a jvillegas@nacion.com o al 60559609.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.