Fanny Tayver Marín. 29 noviembre, 2020
En Alajuelense tienen definido que los primeros que regresarán al estadio cuando eso se permita serán los socios del club. Fotografía: Prensa Alajuelense
En Alajuelense tienen definido que los primeros que regresarán al estadio cuando eso se permita serán los socios del club. Fotografía: Prensa Alajuelense

Como parte de la nueva normalidad, de la reactivación económica y de las fuentes de empleo que genera la industria del fútbol, en algún momento la afición volverá al estadio.

La esperanza de los clubes nacionales es que en 2021 los partidos dejen de ser a puerta cerrada.

Nadie pretende que ese regreso sea con llenazos en las gradas, porque seguimos en pandemia pero mientras llega la esperada vacuna contra la covid-19, sí puede pensarse en un retorno paulatino, con aforos reducidos, como se ha visto en algunos partidos de la Champions League o en el fútbol mexicano.

Hace unos días, el nuevo coordinador de la Comisión Médica de la Unafut, el doctor Andrés Castillo, y el presidente del Consejo Director, Julián Solano, hablaban de que intentarán negociar con el Ministerio de Deportes y con el Ministerio de Salud para que ciertas cosas cambien.

Por ejemplo, buscarán que no solo la televisora oficial y las radios con derechos tengan aval para que un periodista ingrese a los estadios; así como pensar en el retorno de la afición, siempre con las medidas preventivas de desinfección y uso de mascarilla.

En el caso de Liga Deportiva Alajuelense, los manudos trabajan en diseñar su propia propuesta para el momento en el que las autoridades den ese visto bueno, según reveló el presidente del club, Fernando Ocampo.

“Nosotros hemos estado haciendo nuestra propia propuesta y eso lo estamos trabajando a nivel interno para cuando se den las circunstancias, pero por lo que se está viendo en otros escenarios, claramente una opción es poder aislar burbujas en el estadio”, manifestó el jerarca rojinegro en charla con La Nación.

Contó que en el club están pensando en alternativas de cómo se podría dividir el Estadio Alejandro Morera Soto para que se respeten los espacios, que haya una distancia adecuada y que los aficionados puedan asistir en burbujas, en un aforo reducido.

Algo similar a como operan los restaurantes, o los cines, por citar ejemplos, con la ventaja de que no son espacios cerrados.

“Obviamente la prioridad la tendrán los socios de la institución. Vamos a ver qué pasa, todo dependerá de los porcentajes que se abran, pero la idea es poder proponer un tipo de esquema de burbujas, donde la idea es que usted pueda ir con su familia y alrededor no tenga a nadie. Que si usted está aquí con su burbuja, que haya otra burbuja por allá y otra por allá”, detalló Ocampo.

Fernando Ocampo afirma que el plan del regreso de aficionados no está pensado en taquillas, sino en premiar a los socios. Fotografía: Rafael Pacheco
Fernando Ocampo afirma que el plan del regreso de aficionados no está pensado en taquillas, sino en premiar a los socios. Fotografía: Rafael Pacheco

No sabe si otros clubes tienen planes similares, pero afirma que en Alajuelense prefieren ir un paso adelante y estar preparados.

“Estamos trabajando para ver si presentamos una propuesta para el próximo torneo. Esto es a nivel de la Liga, no es algo que se haya hablado a nivel de Unafut, pero nosotros como institución creemos que hay que empezar a ser propositivos en este tema y por eso queremos ir montando una propuesta en ese sentido”.

Mencionó que la idea del retorno de aficionados con aforo reducido no tiene que ver con un tema económico, porque de hecho eso representa algunos gastos, pero que al final de cuentas la intención es que todas las personas se vean beneficiadas, como las que trabajan en seguridad, porque el fútbol no se reduce a 22 protagonistas en la cancha.

Ocampo lo ve como la recompensa para esas personas que extrañan ir al estadio, que anhelan volver y que a pesar de no poder usar su silla, están renovando como socios por amor a la Liga.

“Nosotros esto no lo estamos viendo con un enfoque de taquillas, porque el propósito real es premiar la fidelidad de los socios. Algo entrará de taquilla, pero es ir volviendo un poquito a la normalidad mientras las circunstancias sanitarias lo permitan”, expresó el jerarca manudo.

Además, apuntó: “Creo que la experiencia de este año nos enseña que hay que ir haciendo propuestas y estar listos. No podemos estar de brazos cruzados y viendo las experiencias de otros lados. Nosotros queremos ir avanzando en una propuesta que en su momento puedan conocer las autoridades de Unafut y del Ministerio de Salud”.

Modelo de la UEFA. Para autorizar el regreso de la afición futbolera en Europa, la UEFA definió algunos lineamientos al respecto, partiendo de respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias de cada nación, guardar el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

27 países de ese continente ya permiten la entrada de un porcentaje de aficionados a los estadios.

Entre las directrices de la UEFA destaca que las entradas deberán ser personalizadas y todos los espectadores contarán con un asiento designado, con una distancia de cinco metros entre sí.

Toma de temperatura a todos, uso de mascarilla sin excepción, plan de ingreso y salida del público sin que se formen aglomeraciones y evitar reuniones de aficionados en las cercanías del estadio.