Archivo

Un centenar payasas de todo el mundo en Fórum Comicidad Andorra

Barcelona (España), 19 abr (EFE).- El Festival Internacional de Payasas de Andorra, que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo en Andorra la Vella (pequeño país fronterizo con España y Francia), espera reunir a un centenar de payasas de todo el mundo en torno a 17 espectáculos y varios talleres que tienen como eje central el papel de las mujeres en la comicidad.

Ya convertido en "un referente" al ser el único del género, la tercera edición del festival "ha dado prioridad a la calidad" a la hora de seleccionar entre las 250 propuestas de actividades recibidas, según la directora artística del evento, la payasa Pepa Plana.

Entre las propuestas escogidas hay "espectáculos de calle y de sala, poéticos, gamberros y familiares", además de talleres impartidos por prestigiosas payasas como la británica Nola Rae.

Plana ha señalado que "el humor es muy caprichoso y las mujeres nos reímos de nuestros referentes cotidianos como la maternidad, la limpieza...", y a nuestros compañeros masculinos "les cuesta enseñar su ridículo interno, seguramente por educación".

Las protagonistas de los espectáculos proceden de Europa, América y Oceanía y el modelo de festival ya ha tenido eco en Brasil y en Austria, en donde se va a celebrar un evento del género.

La payasa británica Rachel Ponsonby, con la colaboración de la argentina María Peligro, protagonizará el espectáculo de inauguración del festival el 27 de abril y la clausura correrá a cargo de la compañía suiza Pumcliks el 1 de mayo.

El montaje que cerrará el festival contará con la participación de público y payasas asistentes, que celebrarán una simbólica "recogida de risas" para sumarse a la campaña de la ONG Payasos Sin Fronteras para que la Unesco declare la risa como patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, la ONG Sonrisas Sin Fronteras, fundada por el mago Mágic Andreu y su hija Joana, promueve un apartado de "Espectáculos en hospitales" y con él visitará el 28 abril la planta de salud mental del hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Por su parte, la emblemática Nola Rae, presidenta de honor del festival, ofrecerá un espectáculo en torno a una jubilada obsesionada por la visita del fantasma de la Reina Isabel II de Inglaterra.

El festival contará también con la presencia de la suiza Gardi Hutter, con su personaje Jeanne D'Arppo, y de la riojana Merche Ochoa, que será la responsable de un taller destinado a la iniciación a las artes de la comicidad para el público en general.

Asimismo, la estadounidense Julie Goell dirigirá un espectáculo "combinado" en el que participarán las payasas Laura Vanina (Argentina); Marta Laschkoling (Austria); Fabiana Araujo (Brasil); Grindl Kuchirka (Canadá) y Mariclown, compuesto por las españolas Mariaje (Burgos); Bea Insa (Barcelona) y Merche Ochoa (La Rioja).EFE

NC/rq/fv.EFE

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.