Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno. 6 julio, 2010

San José (Redacción).  Si un hombre desea aparecer en su cédula de identidad con la apariencia de mujer o a la inversa, así se hará.

Esta fue la determinación que tomó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el Reglamento de Fotografías para la cédula emitido el 21 de junio y dado a conocer ayer.

Según un comunicado que difundió el propio TSE, “se entenderá identidad sexual como 'el sentimiento de pertenencia de uno u otro sexo' y la imagen de la persona como 'forma en la cual se presenta el ciudadano ante el resto de las personas, es un rasgo determinante de su personalidad y, por ende, de su identidad', dice el comunicado que difundió el TSE.

Lo único que deberá asegurarse el funcionario responsable de tomar la fotografía es que los ojos y otros rasgos de la cara se distingan con claridad.

Andrey Porras Araya, transexual conocido como Natalia que en setiembre del 2009 logró que el Registro Civil le tomara la foto de la cédula con apariencia femenina, dijo hoy estar satisfecha de que el TSE aprobara este cambio, pues "los transexuales existen hace miles de años pero ahora hay más conocimiento".