Archivo

TSE ordena desinscribir al Partido Restauración Nacional

Medida obedece a que el grupo político no participó en la elección de alcaldes

La Dirección de Registro Electoral del TSE ordenó desinscribir del sistema político al Partido Restauración Nacional, presidido por el diputado de la agrupación, Carlos Avendaño.

Con esa medida, la agrupación evangélica no podría participar en futuras elecciones, a menos de que cumpla de nuevo con los procedimientos exigidos para formar un partido político.

La desinscripción obedece a que Restauración Nacional no participó en las elecciones municipales, para elegir alcaldes y síndicos, el pasado 5 de diciembre.

“Dicha agrupación no presentó candidaturas para el proceso indicado y, según dispone el artículo 49 (del Código Electoral), los partidos políticos son asociaciones creadas con el objeto de participar activamente en la política y cumplen, así, una función relevante de interés público”, argumenta la resolución de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Si no se cumple con aquel fin, no se justifica la existencia de este tipo de asociaciones”, continúa la resolución, el cual indica que, según el artículo 68 del Código Electoral, debe cancelarse la inscripción de los partidos que no compitan en las votaciones.

Esta decisión interna del Tribunal aún puede ser apelada ante los magistrados del TSE.

El diputado Carlos Avendaño anunció que se presentará la apelación correspondiente.

Según dijo, los abogados del partido ya están trabajando en la redacción del documento.

“Lo primero es que se viola el derecho constitucional de la representación”, alegó el legislador evangélico.

Avendaño sostuvo que no participaron en la elección municipal de diciembre porque era muy difícil financiar otra campaña si todavía tenían pendientes compromisos económicos de la elección nacional.

Además de un diputado, este partido provincial (San José) tiene un regidor propietario y uno suplente en Pérez Zeledón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.