1 septiembre, 2005

San José, 1 sep (ACAN-EFE).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica declaró con lugar un recurso de apelación formulado por el partido político Nueva Liga Feminista, cuya inscripción para las elecciones generales de 2006 había sido rechazada por falta de hombres.

Un portavoz del TSE informó hoy, jueves, a ACAN-EFE de que la entidad emitió su resolución ayer por la tarde y ordenó al Registro Civil "su inscripción a escala provincial por la provincia de San José", lo cual permitirá al colectivo postular candidatas a diputadas.

"Estamos realmente contentas porque pensamos que la autorización que nos da el TSE para inscribir este partido político va a enriquecer nuestra democracia", declaró hoy, a la emisora costarricense Radio Monumental, la presidenta del partido, Ana Felicia Torres.

En Costa Rica, la Ley de Promoción e Igualdad Real de la Mujer establece que en la integración de los partidos debe haber al menos un 40 por ciento de militantes y candidatos de sexo femenino.

En el caso de Nueva Liga Feminista, el partido presentó los documentos al Registro Civil para inscribirse como partido a escala provincial, pero la totalidad de sus miembros eran mujeres.

El registro argumentó que si bien la ley dice que los partidos deben tener al menos un 40 por ciento de representación femenina, esto debía interpretarse como un porcentaje de representación de género, independientemente si se trata de hombres o mujeres.

No obstante, tras conocer la apelación, el TSE desestimó la resolución del Registro Civil y resolvió que "el 40 por ciento de participación de mujeres en estructuras de partidos y puestos de participación popular es un mínimo y no un máximo", añadió Torres.

Con la aceptación de este nuevo partido, el TSE aceptó la inscripción de un total de 53 partidos para las elecciones de 2006, tras determinar que cumplieron con los requisitos, con base en la documentación respectiva, cuyo plazo de entrega expiró el 6 de junio pasado.

De los 53 partidos, 14 de ellos son a escala nacional (que postularán candidatos presidenciales), otros 15 partidos a escala provincial (que pueden presentar aspirantes a diputados) y 24 a escala cantonal (que postulan alcaldes, regidores y munícipes).

En diciembre próximo, los costarricenses acudirán a las urnas únicamente para elegir a sus alcaldes a escala cantonal de forma directa, pues el resto de autoridades municipales serán electas en los comicios generales de 2006.

El domingo 5 de febrero de 2006 se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados así como regidores y munícipes en todo el país. ACAN-EFE

lcm/lbb