Archivo

Tito, sobresaliente

Augusto Monterroso fue designado personaje del año 2000 en Guatemala

El escritor Augusto Monterroso, radicado en México, fue designado Personaje del Año 2000 por el diario Siglo Veintiuno , de Guatemala, en una selección entre diversas personalidades de este país.

Monterroso, nacido en Honduras, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a las Letras el pasado 27 de octubre.

El rotativo calificó a Monterroso, de 79 años, como una de las más exquisitas plumas nacionales, autor de La oveja negra y demás fábulas , Movimiento perpetuo y Viaje al centro de la fábula , entre otros libros.

El escritor guatemalteco dijo en una entrevista con el diario que, internamente, el premio no le ha cambiado la vida, pero reconoció que le ha agitado la vida más de lo acostumbrado.

Lejos de su tierra

Monterroso puso fin a su exilio de 52 años en 1996, cuando regresó a Guatemala para recibir un doctorado "honoris causa" por la Universidad estatal de San Carlos. Desde entonces ha vuelto al menos otras tres veces, una de ellas para recibir el Premio Nacional de Literatura en 1997.

La obra de Tito , famoso por cultivar el cuento breve, ha sido traducida al francés, italiano, inglés, latín, portugués, sueco, chino y alemán, entre otros idiomas.

Siglo Veintiuno nombró como personaje del mundo deportivo a la atleta Mónica Fernández, vencedora de la prueba mundial de triatlón en Hawái de este año, y al empresario Ricardo Castillo por su obra en favor de la recreación de los trabajadores del sector privado.

También se distinguió al científico Eduardo Suger, que este año abrió la Universidad Galileo, y al Comité Organizador del Mundial de Futbol Sala, torneo ganado por España el 3 de diciembre.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.