12 mayo, 1997

Inti, Fico, Luis y Churro, del grupo El Parque, tienen sus maletas listas para emprender una verdadera aventura en sus carreras.

Hoy iniciarán su primera gira internacional. La primera estación: México; luego irán a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y, muy posiblemente, a Colombia.

La verdad es que ya era hora porque estos muchachos llevan más de cuatro años de arduo trabajo. Poco a poco han escalado sólidos peldaños: llevan tres discos grabados (Hombre azul, Entre sangre y arena y OMA), varios de sus temas han visitado los primeros lugares de popularidad en emisoras juveniles y sus presentaciones desembocaron en completos llenazos.

"Todo es fruto del trabajo; a veces la gente nos dice: ¡Qué suerte que han tenido ustedes! Pero no. La perseverancia es la clave de todo", comentó Fico.

En medio del trajín del viaje, hicieron una pausa. Esta es una síntesis de la conversación con los muchachos de El Parque y su managerVivian Hütt.

-¿Cómo se concretó la gira a México?

Vivian Hütt (manager): -Cuando el grupo chileno La Ley vino en febrero pasado a Costa Rica conocimos a su manager: Ricardo Alba Barrera e hicimos intercambio de material. Luego, él volvió unos días después para finiquitar detalles económicos con la gente que los contrató, y nos llamó; así que le presentamos el vídeo. Y luego nos habló de la posibilidad de ir de gira promocional a México.

"Él está muy interesado en el grupo; quiere seguir manejando nuestra agenda en México y hasta trabajar con nosotros en el próximo disco.

"Esto es muy importante para El Parque ya que él tiene gran experiencia en el manejo de bandas, entre ellas: Azul Violeta, Aleks Syntek, Fobia y Víctimas del Doctor Cerebro."

-¿Dónde y con quién se van a presentar?

Inti: -Vamos a estar entre el 12 y 18 de mayo; serán unas cinco presentaciones: tres en el Distrito Federal, una en Acapulco y otra en Cuernavaca; lo haremos en lugares como Hard Rock Cafe, Disco News, bar La Catedral, entre otros.

"En Acapulco vamos a tocar en la misma tarima que lo harán grupos tan importantes como Azul Violeta, que se presentará el viernes 16, y Alek Syntek y la Gente Normal, que lo harán el 17."

-¿Cómo es eso de que van también para Centroamérica?

Vivian: -Hace unos días los músicos de El Parque tuvieron la iniciativa de que yo viajara a cada país con el objetivo de entablar comunicación directa con miembros de la radio, prensa y televisión.

"Visité unos 50 medios de comunicación de toda el área. El 18 de mayo próximo iniciaremos, con el auspicio de Sony Music, una gira promocional por toda Centroamérica.

"Fuimos invitados a participar en un concierto en Honduras junto con Alux Nahual de Guatemala y Los Rabanes de Panamá y hasta es posible que el 24 de mayo le abramos el concierto a Aleks Syntek en Honduras."

-¿Es cierto que MTV programó uno de sus vídeos?

Inti: -Sí; fue anunciado en el programa Noticias MTV. En el espacio Nuevos lanzamientos, hablaron del disco y pusieron un pedazo de la canción Cuántas noches. Y en el programa Raizónica, en el que presentan música latinoamericana en español, programaron el vídeo Cuántas noches.

"Todo eso fue gracias a que conocimos al corresponsal de MTV en Panamá, Anastasio Puertas; le dimos toda la información del grupo, el vídeo, filmamos entrevistas y saludos y él lo mandó a MTV."

-¿Qué otros planes tiene el grupo a corto plazo?

Vivian: -Después del 15 de junio vamos a organizar un concierto aquí con el grupo mexicano Jaguares y otras bandas de Centroamérica, como Bohemia Suburbana o Alux Nahual, Xantos Jorge y Jardín de Huesos.

"Ese mismo espectáculo sería llevado a los otros países centroamericanos. La idea es hacer un intercambio cultural musical con bandas de los diferentes países del área.

"Y, entre el 3 y 4 de junio, grabaremos nuestro segundo vídeo; estamos escogiendo el tema."