Doriam Díaz. 27 octubre, 2005
 El ministro de Cultura, Guido Sáenz, firma el documento donde se declara a San José
El ministro de Cultura, Guido Sáenz, firma el documento donde se declara a San José "Capital Iberoamericana de la Cultura 2006". Acompañan al ministro, Jhonny Araya alcade de la ciudad de San José, Abel Pacheco Presidente de la República, Mercedes de la Merced y Fernando Rocafull, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. | MARVIN CARAVACA /LA NACIÓN

San José. San José de Costa Rica fue ratificada hoy como Capital Iberoamericana de la Cultura para 2006 por el Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, dijo a ACAN-EFE que la designación de San José se basó en su trayectoria cultural y porque su Festival Internacional de las Artes (FIA), que se lleva a cabo cada dos años, se realizará en 2006.

"Si Costa Rica no hubiera presentado la trayectoria cultural avalada por este festival de las artes reconocido internacionalmente, la labor realizada por esta alcaldía y por el programa presentado, pues a lo mejor no hubiera sido Centroamérica la que hubiera ostentado el título", añadió.

De la Merced, secretaria general de la UCCI, entregó un pergamino al alcalde de San José, Johnny Araya, con lo cual esta ciudad quedó ratificada como Capital Iberoamericana de la Cultura ante la Presidencia del gobernante costarricense, Abel Pacheco.

"La declaratoria de la ciudad de San José como Capital de la Cultura Iberoamericana 2006 es una excelente oportunidad para que los josefinos y, en general, los costarricenses contribuyamos a un mayor conocimiento y más justa valoración de las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos", aseguró Pacheco.

En ese sentido, el mandatario solicitó al alcalde de San José "darle un amplio espacio a la proyección de las culturas aborígenes de las naciones americanas, así como la presencia en Costa Rica de importantes grupos que representan la dinámica conformación de identidad".

"Los costarricenses tenemos la fortuna de haber forjado una cultura acrisolada, multiétnica y multinacional, resultando de tal condición una fortaleza y nunca un problema", añadió el mandatario, quien inauguró un acto cultural a cargo del trío de música costarricense Editus.

Araya dijo que "es un privilegio ser la decimosexta ciudad iberoamericana en convertirse en punto de vida de la producción cultural de nuestros pueblos".

La designación de San José fue uno de los acuerdos del Comité Ejecutivo de la UCCI, que se reunió en Panamá en el 2004.

El municipio de San José coordinará y ejecutará en el 2006 una serie de actividades artísticas, culturales, turísticas y de reflexión enmarcadas en acciones de regeneración de espacios en la ciudad.

Los planes incluyen un festival nacional de poesía, otro iberoamericano de teatro, el FIA 2006 en marzo, así como un mayor impulso al arte callejero y urbano y la promoción del deporte y la recreación.