Archivo

San José lleno de humo

Gustavo Cerati viene al país con la gira Bocanada

San José, que ha esperado desde el año pasado la visita de Gustavo Cerati, conocerá en vivo la Bocanadade rockque este argentino ha exhalado ya en varios países de Latinoamericana y en Estados Unidos.

Gustavo -el excantante, cerebro, cuerpo y alma de la banda Soda Stereo- dará un único concierto en Costa Rica el martes 6 de junio a las 9 p. m. en la discoteca Planet Mall, del centro comercial Mall San Pedro.

Cerati, que hace tres años vio morir a la legendaria Soda, hará parte a Costa Rica de su gira Bocanada1999-2000 nombre del segundo disco en solitario y del cual se desprenden temas como Raíz, El Puentey Tabú.

El concierto de Cerati fue confirmado a Vivapor ESP Producciones, empresa responsable de la presentación de esta figura clave del rock argentino de los 80 y 90.

Humo y terciopelo

El concierto de Cerati podría ser una bomba de rocksureño, pues ESP Producciones negocia la posibilidad de que la cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverri, comparta el escenario con el argentino.

"Estamos haciendo todo lo posible para lograr que Andrea venga, pero todavía no podemos asegurar nada", dijo a VivaEnrique Salgado, cabeza de ESP Producciones.

La presencia de Echeverrí le daría otro tono al concierto, pues acompañaría a Cerati en el tema La ciudad de la furia, que ella interpretó con el argentino para un concierto unpluggedde la cadena MTV. ¿El resultado? Una versión epidérmicamente emotiva y singular que se ha convertido en un tema a cazar por los seguidores de Soda.

El espectáculo que Cerati trae a Costa Rica tiene su fuerte en el disco Bocanada,pero incluye un bloque de al menos cuatro canciones de Soda Stereo, a saber, además de La ciudad de la Furia, Hombre al agua.

Canciones de Amor amarillo, su primer disco como solista y de Colores Santos-disco que grabó junto a su colaborador de siempre Daniel Melero- también forman parte del repertorio que Cerati desatará en el Planet Mall.

El creador de Corazón delatory Cuando pase el temblor-entre otros muchos temas de Soda- viene con una banda de cuatro músicos y trae sus propios operarios de sonido, luces, escenario y vídeo, pues el concierto se condimenta y complementa con imágenes proyectadas.

Bocanada 1999-2000 arrancó en octubre del año pasado en México. Ha culminado ya el tramo norteamericano -que incluyó Estados Unidos y Puerto Rico-, también tuvo su etapa centroamericana -el año pasado en El Salvador y Panamá, ahora se le suma Costa Rica-, en cuanto al sur, la gira ya pasó por Venezuela, Colombia y Chile.

Antes del concierto en el país, el espectáculo pasará por Perú y otra vez por Venezuela. Luego de la presentación en San José, Cerati cumplirá varias fechas en México y participará de un festival de música electrónica que se realizará en Barcelona, España.

Exhalación provechosa

Entre enero y abril de 1999 Cerati compuso los 15 temas de un disco que tuvo varios nombres y luego fue bautizado como Bocanada.

Tratando de desligarse de la aureola que le dejó su larga pasantía como compositor y vocalista de Soda Stereo, Cerati creó un híbrido entre lo acústico y el sonido generado por computadoras. Fue minucioso, quisquilloso más bien para armar este disco que grabó en su estudio particular ubicado en su casa y otro sitio en Londres.

El disco, que contiene 13 canciones y dos temas instrumentales, fue lanzado al mercado en junio del año pasado.

Cerati no ha afirmado todavía que este sea su disco más importante como solista, pero hasta la fecha es el que le ha reparado los mejores frutos: en agosto pasado fue escogido como el Artista del Mes por MTV; el suplemento Sídel diario El Clarínconsagró a la nueva producción como el mejor disco del año, al tema Puentecomo la canción del año y a Cerati como el mejor solista del 99.

El suplemento Nodel diario Página 12designó a Cerati y a Charly García como los artistas de la década; en los premios Carlos Gardel, Cerati fue designado como el mejor artista rock y su disco se llevó el galardón al mejor diseño de portada.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.