Aarón Sequeira. 3 junio, 2013
 Xi y su esposa, la cantante Peng Liyuan, arribaron a las 7:44 p. m. poco antes de la hora prevista. | J ORGE CASTILLO.
Xi y su esposa, la cantante Peng Liyuan, arribaron a las 7:44 p. m. poco antes de la hora prevista. | J ORGE CASTILLO.

Procedente de Trinidad y Tobago, anoche arribó al país el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con la intención de fortalecer las relaciones entre ambos países y aumentar la cooperación.

En la agenda de encuentros que tendrá con autoridades costarricenses figura el préstamo de $400 millones para ampliar la carretera entre el cruce a Río Frío y Limón y financiamiento para expandir la energía solar en el país.

Mediante un comunicado entregado anoche en el aeropuerto Juan Santamaría, Xi aseguró que su visita tiene el objetivo de “ampliar la cooperación, incrementar la amistad y materializar el beneficio mutuo y la ganancia compartida” de ambas naciones, a seis años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Xi y su comitiva fueron recibidos anoche por el canciller, Enrique Castillo; el embajador tico en Pekín, Marco Vinicio Ruiz, y el embajador chino en San José, Song Yanbin.

En el comunicado, el presidente chino dijo estar complacido de visitar la “Perla de Centroamérica”.

“Siendo un país de peso en Centroamérica, Costa Rica desempeña un papel particular en los asuntos internacionales y regionales”, destacó el mandatario chino.

Protección del ambiente. Xi también elogió los “notables éxitos” del país en el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

El gobernante viaja acompañado de su esposa, la popular cantante Peng Liyuan , alta autoridad del ejército chino, y en cuya compañía brindó un hierático saludo a quienes esperaban su llegada.

Castillo, en declaraciones a la prensa luego de la partida del aeropuerto de Xi, enfatizó la celebración de los seis años de relaciones chino-costarricenses, y afirmó que luego de las reuniones con Chinchilla, hoy, serán más fuertes aún.

Hoy, Xi se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla a las 9 a. m. en la Casa Presidencial, en Zapote.

Posteriormente vistará la Asablea Legislativa y al mediodía se encontrará con el alcalde de San José, Johnny Araya, quien le entregará las llaves de la ciudad.

La visita de Xi ocurre un mes después de que estuvo aquí el mandatario de EUA, Barack Obama.