15 noviembre, 2006
 El presidente de la Federación Panameña de Futbol, Ariel Alvarado, le entregó una camiseta de la selección a Alexandre Guimaraes. | AP /LA NACIÓN
El presidente de la Federación Panameña de Futbol, Ariel Alvarado, le entregó una camiseta de la selección a Alexandre Guimaraes. | AP /LA NACIÓN

Panamá (ACAN-EFE). La Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT) presentó hoy oficialmente al nuevo técnico de la selección absoluta nacional, el costarricense Alexandre Guimaraes, quien espera cumplir “ el sueño ” de clasificar a Panamá a su primer mundial.

Guimaraes, de 47 años de edad y con experiencia mundialista, fue presentado por el presidente de la FEPAFUT, Ariel Alvarado, ante una batería de periodistas en una rueda de prensa celebrada en un casino de esta capital.

El nuevo técnico señaló en relación a su contratación que todo se hizo “ muy rápido ” y que sus primeros contactos formales con Alvarado tuvieron lugar a inicios de este mes, destacando que esto “ ha sido uno de los regalos más bonitos que he tenido de cumpleaños ” .

Sobre su plan de trabajo, indicó que en los próximos meses lo tendrá “ en blanco y negro ” , pero que lo que se propone es reforzar y mejorar el desarrollo que ha tenido la selección panameña desde su participación en las eliminatorias mundialistas pasadas y en la Copa de Oro.

“Esto me obliga a redoblar más mis esfuerzos de lo que he hecho hasta ahora con la selección olímpica y la selección nacional, para que el futbol de Panamá crezca, sea de elite internacional y pueda conseguir su sueño de ir a una primera copa mundial ” , expresó.

Empero, aclaró que un técnico solo no lo logrará, sino que requiere del apoyo de todos y de la afición.

“ Tendremos que hacer muchas pruebas y muchos ensayos ” para clasificar a la selección olímpica a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y al equipo absoluto al Mundial de Sudáfrica 2010, pero que antes hay que pensar en la Copa de Naciones.

“ Hemos venido a eso, y a hacer todo lo que sea necesario para lograr esa clasificación ” , subrayó Guimaraes, quien confirmó en su cuerpo técnico a Eduardo Méndez, con quien ya ha trabajado en dos mundiales y en dos clubes en la liga mexicana de futbol.

También dijo que tendrá a prueba a algunos miembros del actual cuerpo técnico de la selección, y dejo las “ puertas abiertas ” al exinternacional panameño Víctor René Mendienta para incorporarse al equipo.

Mendieta será el técnico interino de Panamá en el amistoso con Perú este domingo en el Estadio Rommel Fernández, en la capital, mientras que Guimaraes dirigirá a los panameños frente a El Salvador el 29 de noviembre próximo, en San Salvador.

Una pregunta recurrente en la conferencia de prensa fue el monto de la contratación de Guimaraes, pero el nuevo técnico y Alvarado se abstuvieron de revelarlo.

Guimaraes manifestó que no es la cantidad que se mencionó en versiones de prensa en Costa Rica (menos de 30.000 dólares) .

Recordó que él había mantenido conversaciones con otras federaciones de países árabes “ que es conocido ofrecen más dinero ” , pero que se decidió por Panamá por su desarrollo futbolístico.

Alvarado, por su parte, expresó que Panamá ha alcanzado un buen nivel futbolístico y que “ ahora todo le va a costar más ” , pero que la FEPAFUT “ mantiene un nivel presupuestado para contratar técnicos (...) y tenemos un contrato (con Guimaraes) que podemos cumplir ” , afirmó.

“ Guima ” , quien fue jugador de Costa Rica en el mundial de Italia 90, y clasificó como técnico a la selección costarricense a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2005, pero no logró superar la primera fase en ninguna de las dos copas.

Guimaraes ha dirigido, además de la selección costarricense, a equipos como el Irapuato de México, el comunicaciones de Guatemala y en su país al Saprissa, Herediano, Belén y Cartaginés.