Archivo

Prensa de Ecuador ataca a Correa por decirle a reportera "gordita horrorosa"

QUITO (AFP) - La prensa ecuatoriana se solidarizó este lunes con una reportera a quien el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó en público "gordita horrorosa" y juzgó la declaración como "prepotente", "peyorativa" y "salida de tono".

En su programa radial del sábado, el mandatario describió en esos términos a la periodista Sandra Ochoa, del diario El Universo, molesto, según él, por la "mala educación" de la reportera, que días antes lo había increpado por no responder a una de sus preguntas.

Correa criticó la actitud de la reportera llamándola "gordita horrorosa" en el mismo espacio en el que tildó a los periodistas ecuatorianos de "bestias salvajes", parafraseando al ex primer ministro británico Tony Blair.

Los periódicos y canales de televisión reseñaron el episodio e incluso le dedicaron editoriales en los que hicieron referencia a las palabras de Correa, quien considera a varios medios como "opositores políticos" debido a sus vínculos con la banca.

"Además de ser atentatorio a los derechos de una persona, (la expresión) revela una prepotencia impropia de cualquier mandatario, y menos de alguien que se dice socialista y constructor de una nueva ciudadanía", indicó El Comercio en su editorial.

Ochoa, por su parte, también lamentó que el presidente hubiera "utilizado dos adjetivos para reemplazar" su nombre y apellido, y consideró contradictoria su posición al recordar que el mandatario está en contra de los "mensajes mediáticos que afecten la dignidad" de las personas.

Asimismo el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Juan Centurión, consideró equivocadas las declaraciones de Correa, conocido por su fuerte temperamento y ácidas críticas a sus contradictores.

"Rechazamos esas expresiones por referirse en términos peyorativos a los periodistas", indicó el dirigente.

© 2007 AFP