16 mayo, 2003

Los Angeles (EEUU), 16 may (EFE).- El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo estrechó sus lazos con la Opera de Los Angeles al ser promovido de director artístico a director general de esta organización cultural.

Su nuevo puesto, anunciado hoy en la prensa local, ha sido entendido como una formalización oficial de un cargo que ya desempeñaba desde 2001, cuando el entonces director ejecutivo Ian White-Thomson, presentó su dimisión de forma brusca al no poder colaborar estrechamente con Domingo dados los continuos viajes del tenor.

Domingo ha establecido una estrecha relación con la Opera de Los Angeles desde su nombramiento como director artístico en 2000 y entre sus deseos está el de fomentar esta forma artística entre los hispanos, dar a conocer la zarzuela y educar a los más jóvenes a apreciar la música.

Su promoción también significa una ampliación de su compromiso artístico y ejecutivo con esta organización, que ahora se extiende hasta la temporada 2005-2006.

Su cargo, además, incluirá un mayor número de decisiones económicas que en opinión del presidente de la junta de directores de la ópera de Los Angeles, Marc Stern, Domingo podrá desempeñar sin problemas dado que es "un astuto hombre de negocios".

Junto al nombramiento de Domingo, la Opera de Los Angeles ha extendido por dos años más el contrato del director de orquesta Kent Nagano, quien ahora pasará a ocupar el puesto de director musical.

Estos nombramientos coinciden con la primera temporada en que la ópera de Los Angeles disfrutará de un hogar propio en el Dorothy Chandler Pavillion, dado que la filarmónica de esta ciudad, con la que hasta ahora compartía la sala, estrenará en octubre el Disney Hall, un edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Ghery. EFE

ra/mla/jss/jma