Archivo

Pacheco ve como cosa normal recibir $100.000 de Alcatel

El presidente Abel Pacheco vio como cosa normal en Costa Rica haber recibido una donación de $100.000 de la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel, durante su campaña electoral.

Este mediodía, en la Casa Presidencial, el gobernante admitió lo publicado por La Nación, en el sentido de que en la casa del ahora vicepresidente de la República, Luis Fishman, se gestó ese donativo cuando él era candidato presidencial.

¿Fue un error de su persona haber recibido ese dinero de un proveedor de equipos del ICE?, le preguntó un periodista. “Así funcionaron las cosas, a través de los años en todos los partidos. El candidato recibía donaciones y las donaciones, diay, iban al partido para hacer la campaña. Eso ha sido así desde siempre. Era el uso. Así fue”, respondió el gobernante.

Otro periodista le preguntó por qué recibió en campaña una donación que excedía el monto máximo permitido; por qué aceptó dinero de un extranjero (lo cual impide la legislación) y por qué no reportaron ese ingreso al Tribunal Supremo de Elecciones, como lo fija la ley. Sin embargo, evadió responder. Esto fue lo que dijo:

“Muchas veces he dicho que plata yo no manejé ni para dentro ni para fuera y eso es así. ¿Cómo se hacían las donaciones? Bueno, la gente llegaba a la casa de algún amigo y nos daba el dinero. En muchas ocasiones yo como candidato estuve presente. En ese caso, en el de Alcatel, pues yo fui convocado a la casa de don Luis Fishman, quien a pesar de nuestra separación, es una persona a quien yo estimo. Ahí nos reunimos y un grupo de empresarios o varios grupos de personas nos dieron dinero. Todos esos dineros, porque así es como se hacía en todos los partidos a través de todas las elecciones de la historia electoral del país, ese ha sido el uso y la costumbre… Ese dinero, precisamente, eran $100.000. Yo nunca supe cuál era la suma porque no preguntaba.

Se me dijo: ‘Vamos a dar un aporte a cambio de que usted nos trate con justicia’. Eso me lo dijeron varias empresas varias veces o varios grupos y a todos les dije: ‘Mire, para que yo sea justo no tienen que darme plata’ y todos dijeron, ‘de todos modos insistimos en colaborar con el sistema democrático nacional’”.

Más adelante, agregó: “Creo, eso sí, que deben cambiarse la ley de las contribuciones electorales. Hay una comisión de la Asamblea Legislativa trabajando en este proyecto, que entiendo que nosotros enviamos.

Nosotros mismos enviamos un proyecto de ley para que se modificara el sistema de contribuciones a la deuda política y los señores diputados están trabajando en él. Ya, cuándo sale y si va a entrar en efecto para la próxima campaña, no sabría decirle, sería cosa de preguntarle a los señores de la comisión, pero creo que sí, que nuestro sistema adolecía de grandes fallas que deben ser corregidas”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.