Laura Chinchilla asumió Seguridad

En una decisión calificada como "un paso histórico" por el Gobierno, la politóloga Laura Chinchilla Miranda se convirtió ayer en la primera mujer que llega al cargo de ministra de Seguridad Pública y Gobernación.

La designación fue comunicada a las 4:42 p.m. por el mandatario José María Figueres luego de sostener, en la Casa Presidencial, una prolongada reunión con Chinchilla y todos los comandantes de la Fuerza Pública.

"Si algo le sobra a Laura es pantalones para tomar decisiones", sostuvo Figueres al ser consultado sobre los criterios que pesaron para confiarle a ella una de las carteras más polémicas de su administración.

También destacó la labor de Chinchilla -hasta ayer viceministra de Seguridad- en el campo del fortalecimiento de la Escuela Nacional de Policía y la profesionalización de los diferentes cuerpos de vigilancia.

Por su parte, la nueva jerarca anunció ayer que una de sus primeras medidas será convocar a la Reserva Nacional con el fin de reforzar el operativo de vigilancia de final de año en el Gran Area Metropolitana.

Explicó que esta medida permitirá "mantener en la calle" unos 1.500 efectivos.

Agregó que pronto entrará en funciones el Consejo Nacional de Seguridad -integrado por los ministros de la Presidencia, Seguridad y Justicia- para estrechar la coordinación dentro del Poder Ejecutivo en esta materia.

También será constituida, al parecer la próxima semana, una comisión nacional para la seguridad ciudadana y la prevención del delito. Explicó que los ciudadanos tendrán posibilidad de participar de ese foro.

Bienvenida

El nombramiento de la nueva ministra de Seguridad fue bien recibido en las esferas policiales. Por ejemplo, Mario Charpantier, director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), se manifestó satisfecho por la designación.

"Tiene todo el respaldo de los miembros de la Fuerza Pública y vamos a colaborar en todo. Con don Bernardo Arce se inició la idea de unir a todas las policías y ella me adelantó que continuaría", aseveró.

El exministro de Seguridad, Luis Fishman, también avaló el nombramiento. Dijo tener referencias de que la nueva jerarca es "una mujer mesurada y equilibrada, lo cual es necesario para ese tipo de función".

Un criterio similar externó Rogelio Ramos, exdirector de la DIS, quien destacó el interés de la designada por la profesionalización de la policía. "Esperamos que desempeñe el puesto con inteligencia y prudencia", añadió.

Chinchilla es la tercera persona que asume la cartera de Seguridad durante el presente Gobierno.

Su antecesor, Bernardo Arce, renunció el pasado 16 de noviembre, para dedicarse a aclarar su participación en supuestos hechos irregulares detectados en la Dirección General de Aviación Civil y en el proyecto hidroeléctrico Don Pedro.

Arce había llegado a ese cargo el 2 de julio anterior, después que Juan Diego Castro fue trasladado por Figueres, como parte de la restructuración de su Gabinete, del Ministerio de Seguridad al de Justicia.

Por otra parte, se confirmó en su cargo al viceministro Oscar Albán Chipsen y se eliminó el segundo viceministerio de Seguridad Pública. La plaza vacante de viceministro de Gobernación será llenada después.

  • Ficha personal
Nombre: Laura Chinchilla Miranda

Padres: Rafael Angel Chinchilla (excontralor de la República) y Emilce Miranda.

Profesión: Bachiller en Ciencias Políticas y máster en Políticas Públicas.

Experiencia laboral:

-Se inició en 1980 como asesora independiente en análisis político y políticas públicas para la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación para la Paz y la Democracia.

-Ocupó cargos en el Ministerio de Planificación Nacional como técnica de la Dirección de Reforma Administrativa y luego fungió como asesora en el Programa de Ajuste Estructural, entre otros.

-Directora de Proyecto en Administración de Justicia para América Latina en el Centro para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de la Florida en San José y como especialista en administración de proyectos en Reforma del Estado y Administración de Justicia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), entre otros.

-En mayo de 1994 asumió el cargo de viceministra de Seguridad Pública.

Fuente: Currículum vitae.