2 marzo, 2011
 Guerra estudia en el Instituto Scripps, en San Diego, California. | A4H.
Guerra estudia en el Instituto Scripps, en San Diego, California. | A4H.

La costarricense Melania Guerra Carrillo fue seleccionada por la organizacion sin fines de lucro Astronauts4Hire (A4H) para tener la posibilidad de recibir entrenamiento como astronauta comercial. Esta organización no tiene relación con el programa espacial de la NASA.

El anuncio de la selección lo realizó A4H en la conferencia Next-Generation Suborbital Research en Orlando, presentando a nueve candidatos al entrenamiento, entre ellos, al guatemalteco Luis Zea.

Guerra estudia actualmente su doctorado en el Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego, California (EE. UU.). Obtuvo su bachillerato en ingeniería mecánica en la Universidad de Costa Rica.

El programa A4H propone entrenar astronautas que, a largo plazo, podrían satisfacer necesidades en la industria espacial privada.

A quienes se postularon para ser candidatos al entrenamiento, se les analizó mediante sus publicaciones científicas y la experiencia en ambientes extremos. Así, estos candidatos podrían ser “astronautas de alquiler” , elegibles para recibir una beca que permitiría su entrenamiento y posteriormente ofrecer sus servicios en vuelos de investigación contratados a la organización. Los miembros de A4H aclaran que este proyecto está en su etapa “embrionaria” .

Por ahora, Guerra y los demás se reunirán para desarrollar el plan de negocios de la organización.