Archivo

Grupo nazi anuncia participación en elección municipal chilena

Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- El Movimiento nazi chileno Patria Nueva Sociedad anunció hoy que postulará a 16 candidatos a concejales para las próximas elecciones municipales del 2004, con el fin constituirse en un referente político importante en el país.

"Queremos por lo menos lograr cinco cupos", señaló Alexis López, vocero del Movimiento, que tramita desde el año pasado su reconocimiento como partido político en Chile.

López, de profesión publicista, dijo que su grupo está convencido de que será con el tiempo una "fuerza política significativa".

"Estoy convencido de que la gente votará por nosotros", agregó, junto con añadir que él se postulará como concejal por el Municipio de Santiago.

El movimiento fue fundado oficialmente el 1 de mayo de 1999 y sus miembros usan símbolos y siguen ritos similares a los de los nazis.

La decisión de transformarse en un partido político legal fue acordada en abril de 2001, luego de que fracasara un intento del grupo por realizar un encuentro internacional nazi en Chile, que fue prohibido por el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

El anuncio de que el cónclave se podría realizar en Chile generó una ola de protestas en el país e incluso un acuerdo de la Cámara de Diputados que pidió al Ejecutivo expresamente su prohibición.

En las elecciones municipales del próximo año los chilenos deberán elegir 341 alcaldes y 1.783 concejales.EFE

al/cw