Archivo

Gobierno apartó ¢850 millones para defensa legal de Calero

El vicecanciller Carlos Roverssi anunció que el Gobierno destinará $850 millones en el 2012 para financiar la defensa de isla Calero en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Roverssi presentó ayer el plan de gastos del Ministerio de Relaciones Exteriores para el próximo año por ¢25.000 millones, en el que resalta la partida dirigida a sufragar la representación costarricense en el tribunal internacional, donde el país lleva la querella contra Nicaragua por la invasión a isla Calero, denunciada en octubre del 2010.

De los ¢850 millones presupuestados, ¢455 millones se destinarán al pago de dos juristas internacionales que llevarán el caso.

El jerarca advirtió que los juristas costarricenses “no tienen la experiencia” y que el país no se podía “arriesgar” y por ende debía contratar a los especialistas en derecho internacional.

El argentino Marcelo Cohen y el inglés James Crawford son los especialistas extranjeros que pondrán sus oficios al servicio del país.

A ellos los acompañarán el agente ante La Haya, Édgar Ugalde, el embajador ante los Países Bajos, Jorge Urbina, y los abogados en derecho internacional Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde.