18 febrero, 2012
 El goleador argentino Diego País (izq.) es uno de los futbolístas que más huella dejó en Pérez Zeledón. Allí marcó un total de 41 goles. | ARCHIVO LN
El goleador argentino Diego País (izq.) es uno de los futbolístas que más huella dejó en Pérez Zeledón. Allí marcó un total de 41 goles. | ARCHIVO LN

Contar con buenos representantes, ser responsables con el salario y la tranquilidad que se vive en el cantón de Pérez Zeledón, son algunos de los factores que propician la llegada de rentables futbolistas extranjeros al equipo generaleño.

Para el presidente del equipo, Gilberth Fernández, es un cúmulo de causas, entre ellas una buena escogencia a la hora de traerlos y tener un buen visor. “Pero no hay una fórmula”, subrayó el dirigente.

“Tenemos mucho tiempo de hacer negocios con varios representantes, ellos nos pasan el curriculum de los jugadores que están libres en el momento”, añadió.

Según Fernández, hay futbolistas que prefieren la tranquilidad de Pérez Zeledón, y en el club son responsables con el tema salarial.

El gusto por el café y el tango puede ser otro factor de peso para el éxito del club con el paso de los jugadores extranjeros, añadió.

En los últimos años, la mayoría de futbolistas foráneos han provenido de Colombia y Argentina.

En total, 18 colombianos y 12 argentinos han jugado para los generaleños. Entre los que más destacaron figuran Diego País, Tirso Guío, Luis Lara y Ricardo Steer.

Según Gilberth Fernández, con el fútbol colombiano y argentino han tenido buenas experiencias.

“Nos han resultado, podría ser que nos quedemos en esos países, o que nos fijemos en otros mercados, eso es circunstancial”, señaló.

No todo es oro. Al equipo pesetero también han pasado muchos jugadores del extranjero que no han dejado huella en el club.

Tal es el caso del uruguayo Fabián Moraís o del argentino Caludio Bustos, que solo jugaron dos partidos y no anotaron ningún gol.

Otro de la lista gris es el futbolístia de Guinea Ecuatorial, Joao Johanning, quien solo registró dos contiendas con la camisa azul.

También llegaron jugadores sin éxito provenientes de Brasil, México y Panamá. “También hemos fallado mucho”, aceptó Fernández.