27 julio, 1997
Tras dos temporadas de jugar para el Asociación Deportiva Turrialbeña, Marvin Obando regresa al Herediano dispuesto a cerrar su carrera deportiva.
Tras dos temporadas de jugar para el Asociación Deportiva Turrialbeña, Marvin Obando regresa al Herediano dispuesto a cerrar su carrera deportiva.

Con la experiencia que dan 37 años de vida y 19 temporadas de participar en el futbol de la Primera División, Marvin Obando retorna al club de sus amores, con la misma ilusión y carisma de los primeros años.

Obando aceptó ayer que, si llegara a jugar con los florenses, esta sería la última campaña de su carrera.

"Con los directivos y el cuerpo técnico ya todo está arreglado; lo único que falta es una cuestión legal que debe finiquitarse el lunes (mañana) para poder incorporarme al equipo", expresó el veloz lateral izquierdo.

Según dijo, su llegada al Herediano se da luego de varios intentos del director técnico, Henry Duarte (actual timonel rojiamarillo), por hacerse de sus servicios.

"Cuando Henry (Duarte) estuvo en Puntarenas, me llamó para meterme en el grupo, pero yo no pude ir por asuntos personales; luego, estando en Pérez Zeledón, al final del pasado campeonato, volvió a buscarme, y en eso lo contrataron en Heredia."

El interés de Duarte persistió y tras su llegada al Herediano volvió a contactar a Obando.

"Es algo muy bonito; mentiría si digo que lo esperaba. Ahora que estoy casi en Heredia, trabajaré con todo para ser titular y retirarme, si es posible, como campeón."

De las 19 campañas que tiene Obando en la primera categoría, 14 las ha jugado con el Herediano, dos con Turrialba y una con San Carlos, Cartaginés y Saprissa.

"En cada equipo que he jugado, siempre he dado lo mejor de mí; siento como si fuera la primera vez que llego a un equipo grande."

Obando cuenta con 618 partidos jugados, 67 goles y 2 expulsiones. Además, tiene el honor de ser el único futbolista del país que ha participado en dos Olimpiadas (Moscú 80 y Los Angeles 84) y un Mundial de futbol (Italia 90).

Esta experiencia podría ser la llave que utilice Obando para abrir su paso a la titularidad de un equipo donde la competitividad y la juventud son enormes obstáculos.

"No creo que la edad sea un problema para jugar. Siempre he mantenido mi condición física y las ganas están al máximo", aseguró el jugador.

Larga carrera

Marvin Obando acumula una gran cantidad de experiencias a lo largo de sus 19 temporadas en el futbol mayor.

  • Fecha nacimiento: 4 de abril de 1960
  • Edad: 37 años
  • Puesto: defensor, volante y extremo izquierdo
  • Debut oficial en Primera: 22 de julio de 1979, en el juego Puntarenas-Herediano (2-2) celebrado en el Lito Pérez
  • Primer gol oficial: 9 de setiembre de 1979, en el juego Herediano-San José (3-1) realizado en el Eladio Rosabal
  • Títulos nacionales: 1979, 1981, 1985, 1987 y 1992-93. Todos con el Herediano
  • Selección juvenil: Una, en 1978
  • Debut en la selección mayor: 6 de marzo de 1980, en un amistoso contra Honduras (1-1) en Tegucigalpa
  • Ultimo juego en la selección mayor: 19 de enero de 1994. Amistoso contra Noruega (0-0), en el estadio Jack Murphy de San Diego, California (EE.UU.)
  • Partidos internacionales de clase A: 51, entre 1980 y 1994
  • Eventos mundiales: Olimpiadas Moscú 80 y Los Angeles 84, y Mundial de Italia 90
  • Goles en la selección nacional: Uno ante Cuba (3-0) en el Alejandro Morera Soto
Fuente: Rodrigo Calvo y Gustavo Retana, redactor y colaborador de La Nación.