Ecoturismo y turismo médico, otros ‘clusters’

No fabrican delicados y valiosos productos de alta tecnología, pero sus representantes aseguran que su oferta de productos y servicios son igualmente valiosos. Se trata del turismo médico y el ecoturismo.

Massimo Manzi, director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), indicó que este cluster está integrado por 60 empresas, entre hospitales, clínicas, hoteles, centros de recuperación, universidades, bancos y líneas aéreas.

Cifras aportadas por Manzi calculan que el turismo médico genera alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos y divisas anuales por $250 millones.

El ejecutivo destacó que la principal fortaleza de este cluster es la calidad de los servicios y el hecho de que el 100% de los hospitales privados están acreditados internacionalmente.

En cuanto al ecoturismo, el Instituto Costarricense de Turismo incluye en este sector a las caminatas por senderos, la observación de la flora y la fauna, la observación de aves y las visitas a comunidades rurales.

“Esa mezcla de posibles actividades es uno de los factores de competitividad más importantes que tenemos: la posibilidad de realizar muchas actividades distintas siempre en un entorno natural”, indicó la entidad mediante su oficina de prensa.

Un estudio efectuado en el 2009 por la entidad revela que 46 de cada 100 turistas visita el país para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo. La mayoría viene por aventura.