Archivo

Dylan, de manteles largos

El ídolo del pop forjado en la era del rock cumple 60 años

Los Ángeles. El cantante Bob Dylan festeja mañana sus 60 años, fecha que será aprovechada en Estados Unidos para rendirle homenaje al inconforme emblemático de toda una generación y cuya influencia fue decisiva en la evolución de la canción popular.

"Todos le deben algo a Bob Dylan", explicaba recientemente el cantante Bruce Springsteen. "Él realmente cambió la música pop , en especial por los temas que se arriesgó a abordar y la manera de cantarlos.

"Todos, desde cantantes de hip-hop , pasando por Marvin Gaye hasta Anarchy in the UK, tienen algo de sus raíces en Dylan", agregó Springsteen al diario USA Today .

Dylan y su voz nasal, su armónica y su guitarra son inevitablemente asociados con los años 60.

En boca de otros

Para Lou Reed, Dylan es el "primer punk ", y para el compositor Willie Nelson, es una suerte de " cowboy poeta".

Bob Feldman, fundador de la casa discográfica Red House Records, recuerda haberse fascinado a los 15 años como millones de otras personas por este nuevo acercamiento del cantante iconoclasta, poeta inconvencional, un tiempo relacionado con Joan Báez, y que hizo su debut en la escena musical con The Freewheelin’Bob Dylan (1963).

Con el correr de los años, Dylan compuso 453 canciones, algunas de ellas grabadas con fuego en la memoria popular como Blowin’in the Wind , The Times they Are A-changin o Like A Rolling Stone .

En marzo pasado, Bob Dylan –que al nacer fue bautizado como Robert Allen Zimmerman, en Duluth, Minnesota (centronorte)– volvió a saltar a las primeras planas al ganar su primer Oscar a Mejor Canción Original por Things Have Changed , compuesto para la película Wonder Boys , de Curtis Hanson.

Su bautizo

A principios de los años 60, dio sus primeros pasos en el folk , aunque ambién exploró en el blues , el rock y la música country . Volvió locos a los ortodoxos del folk al optar por una guitarra eléctrica durante un mítico concierto en 1965.

Aunque Dylan también decepcionó a sus seguidores durante años, antes de la salida de Blood on the Tracks (1975), un álbum salido tras su separación de Sara Lownders, con quien tuvo cuatro hijos (más la primera hija de Sara, a quien adoptó).

En los años 80, sus ventas cayeron, pero terminó por recuperarse con Time out of mind (1997), que le valió tres premios Grammy. Ahora, hasta es materia de estudio en cursos de literatura en las universidades estadounidenses.

Bob continuará trabajando en Estados Unidos e iniciará un gira europea en junio.

Pero según Bob Dylan, ¿quién es Bob Dylan?

No un mito, por cierto: "Para mí, las palabras ícono o leyenda no son más que sinónimos corteses para un dañino ëya fue’, declaró en una entrevista concedida a la revista de rock francés Les Inrockuptibles .