Archivo

Destituidos otros tres fiscales antimafia en medio de polémica

Bogotá, 14 abr (EFE).- Otros tres fiscales antimafia colombianos fueron cesados hoy por orden del fiscal general, Luis Camilo Osorio, informaron fuentes oficiales, que no explicaron los motivos de la destitución.

Los fiscales fueron destituidos dos días después de la salida de dos de los principales fiscales antimafia, el jefe de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima y Antinarcóticos (Unaim), Luis Fernando Torres y Alvaro Bayona.

Los nuevos afectados por la decisión de Osorio son Hernando Bocanegra, coordinador de la Unidad Delegada ante el Tribunal de Bogotá, y las fiscales de la Unidad Antinarcóticos Mery Stella Garzón y María Cristina Muñoz.

Las nuevas destituciones se divulgaron después de los casos de Torres y Bayona, quienes tenían a cargo algunas de las causas más importantes contra traficantes de drogas.

Las destituciones de Torres y de Bayona fueron anunciadas por el mismo fiscal general Osorio, tras el presunto extravío de algunos expedientes de reconocidos mafiosos y paramilitares.

Bayona denunció el martes, unas horas después de su destitución, que la Fiscalía "está infiltrada por la mafia", y acusó a Osorio de llevar una gestión "errática y torpe".

La Fiscalía colombiana ha estado en el centro de varias polémicas en las últimas semanas.

Hace poco más de dos meses renunció el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Justo Pastor Rodríguez, acusado de tráfico de influencias.

Unos días después renunció a su cargo el director Nacional de Fiscalías, Carlos Hernando Arias, tras divulgarse las denuncias de una funcionaria que lo acusó de acosarla sexualmente. EFE

rrm/as/jma

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.