Archivo

Costa Rica votará por Nicaragua para Consejo de Seguridad ONU

San José, 9 oct (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica honrará un compromiso adquirido en 2003 para votar por Nicaragua para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, quien se encuentra en Europa, informó mediante un comunicado de prensa que su país "cumplirá con votar por Nicaragua para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como fue acordado en el año 2003".

La elección está programada para mañana, lunes, cuando los 191 estados miembros de la Asamblea General elijan en una votación secreta los seis países que entrarán a formar parte, a partir del 1 de enero de 2006 y por dos años, del Consejo, en representación de sus grupos regionales.

Tovar subrayó que Costa Rica es un país que honra sus compromisos internacionales y, en este sentido, "nuestro país, desde junio de 2003, comprometió su apoyo para Nicaragua en sus aspiraciones de ocupar un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad por América Latina".

Una fuente diplomática dijo hoy a ACAN-EFE que en ese año Nicaragua le otorgó su voto a Costa Rica para elegir al costarricense Manuel Ventura como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se han puesto tensas desde el pasado 27 de septiembre, cuando el Gobierno costarricense llevó el litigio por la navegación en el fronterizo Río San Juan a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda).

Tras la decisión de Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua aumentó su presencia militar en el río y anunció que cobrará a los costarricenses que ingresen a este país una visa de 20 dólares, para afrontar los gastos de la demanda costarricense.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación a los costarricenses con fines comerciales.

El conflicto surgió en 2001, cuando el gobierno de Nicaragua prohibió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan. ACAN-EFE

lcm/lbb